Curso Neurocognición y Aprendizaje

Curso a distancia con certificación final

Dirigido a Psicopedagogos, Psicólogos, docentes, otros profesionales de carreras afines y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE
DE LA LECTURA Y ESCRITURA 

 

Coordinador docente:   Dr. Alberto Edgardo Gatti 

Doctor en Psicología (UNED, España) -  Licenciado y Profesor en Psicopedagogía (USAL) 
Coordinador del Servicio de Orientación y Tutorías Académicas en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Bs. As.
(ver curriculum)


Duración: 5 meses - 5 módulos teóricos

  Fecha de incio : 10 de abril de 2017  

FUNDAMENTACIÓN 

Las quejas acerca de las competencias para la lectura y escritura de los alumnos atraviesan todos los niveles del sistema educativo en diferentes latitudes. Es necesario transformar esa queja en una pregunta que nos lleve a reflexionar acerca del modo de intervenir con eficacia para favorecer las estrategias de lectura y escritura que aseguren un buen proceso de aprendizaje en todos los niveles de enseñanza. Hay numerosas evidencias que nos muestras que las prácticas sociales en relación con  la escritura y la lectura se han modificado. Estos cambios generan nuevas demandas y abren, por lo tanto, otras posibilidades de inserción a los profesionales de la orientación educacional (psicopedagogos, psicólogos educaciones, pedagogos, docentes tutores, etc.). Este curso buscará, por un lado, instrumentar a los cursantes en el conocimiento sobre el desarrollo de los procesos psicológicos de la lectura y escritura y, por otro lado, diseñar estrategias de intervención que puedan efectivizarse tanto en el campo de la clínica como de la orientación educacional en las instituciones educativas de nivel primario, secundario y universitario.

 OBJETIVOS

Este curso buscará que los alumnos:

  • Comprendan los procesos psicológicos que se ponen en juego durante la comprensión de textos y la producción escrita.
  • Conozcan el desarrollo de dichos procesos a través de la infancia y la adolescencia y la juventud.
  • Diseñen posibles intervenciones psicopedagógicas desde el rol del orientador educacional y del psicopedagogo que aborda las dificultades de aprendizaje.
  • Aborden los aportes de la psicología a la enseñanza de la comprensión promoviendo la reflexión acerca de los desafíos actuales de las instituciones educativas para favorecer el aprendizaje a partir de textos
  • Analicen los aportes que la alfabetización académica brinda a la didáctica universitaria.
  • Reflexionen acerca del impacto de las tecnologías de la información y los medios de comunicación en el proceso de alfabetización.

MÓDULOS TEMÁTICOS

 Módulo I  Aprender a leer.

 Los procesos psicológicos que posibilitan la adquisición de las habilidades de decodificación. El desarrollo de la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura y escritura. El procesamiento léxico: diálogo de los enfoques neuropsicológicos y constructivistas. El procesamiento sintáctico.

Módulo II  Aprender a comprender un texto

 Los procesos de la comprensión lectora. El modelo de Van Dijk y Kintsch. La representación semántica y situacional. El desarrollo de la comprensión lectora.

 Módulo III  Aprender a producir un texto

 Los procesos cognitivos de la producción escrita. Los aportes de Flower y Hayes. El desarrollo de la capacidad de producción de un texto.

 Módulo IV  La intervención psicopedagógica orientada al aprendizaje a partir de textos en la escolaridad primaria y secundaria.

¿Cómo enseñar a comprender un texto? La intervención didáctica orientada a la enseñanza de la comprensión en los niveles primario y secundario.

La comprensión y producción de textos: la intervención psicopedagógica desde las perspectivas de la orientación educacional y el tratamiento psicopedagógico. Pasado y presente de los verbos leer y escribir: el impacto de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación.

Módulo V  La intervención psicopedagógica orientada al aprendizaje a partir de textos en las aulas universitarias.

 La alfabetización académica. Enfoques y perspectivas de la intervención sobre las competencias lingüísticas en la formación universitaria. La intervención propedéutica y la intervención compensatoria. ¿Por qué, para qué y cómo enseñar a leer y escribir en la Universidad?

BIBLIOGRAFÍA

Carlino, Paula (2002). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y escribir en la universidad? Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura.

Carlino, Paula (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Revista Educere Nº 20. pp 409-420

Carriedo, Nuria y Alonso, J. (1994).  ¿Cómo enseñar a comprender un texto? Ediciones UAM. Madrid.

Cassany, Daniel (1999) Construir la escritura, Barcelona: Paidós.

Corral Iñigo, A. (2002). Psicología del aprendizaje a partir de textos. Madrid: UNED.

Ferreiro, E. (2009). La desestabilización de las estructuras silábicas: alternancias y desorden con pertinencia. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Año 30 Nº 2 pp 6-13

Gatti, Alberto (1997) Aportes al abordaje psicopedagógico del adolescente y del adulto. En Espacios Psicopedagógicos. Psicoteca Editorial. Buenos Aires.

Gatti, A. (2010). La comprensión lectora con adultos universitarios que cursan estudios de postitulación. Diseño y valoración de una intervención educativa. Revista Latinoamericana de Lectura, Lectura y Vida. Año 31 Nº 3, pp. 42 ? 53.

Gatti, A.; Carriedo, N. y Gutiérrez, F. (2012). Leer y aprender en la universidad. ¿Cómo enseñar a comprender textos a adultos universitarios? Editorial Académica Española.

Sánchez Miguel, Emilio (1995). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Editorial Santillana. Buenos Aires.

Sánchez Miguel, Emilio (1998). Comprensión y redacción de textos. Edebé. Barcelona.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Este curso es de modalidad a distancia. Durante el cursado se proponen trabajos prácticos que buscan no sólo favorecer una comprensión significativa del material de lectura, sino también poner en diálogo la teoría con la práctica profesional.

Cada módulo incluye, además de la bibliografía, un trabajo práctico el cual debe ser enviado por e-mail al coordinador del curso. 

ACREDITACIÓN

La acreditación final del Seminario se hará con la presentación y aprobación de los trabajos prácticos mencionados

MAS INFORMACIÓN:  info@aidyne.com.ar