Cursos Intensivos Presenciales o a Distancia

 
 
CURSOS INTENSIVOS PRESENCIALES CON COMPLEMENTO DE MODULOS VIRTUALES
LOS CURSOS INTENSIVOS ACREDITAN PARA LA DIPLOMATURA EN NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE
 
NUEVO: MODALIDAD A DISTANCIA por TELECONFERENCIA
 
En este caso el alumno participa  a través de teleconferencias en forma simultánea con la clase presencial
pudiendo participar en vivo y directo a través de las consultas online. En caso que no pueda permanecer en línea durante todo el desarrollo de la clase, las mismas quedan grabadas para que acceda a ella en cualquier momento
 
 
 
Sede clases presenciales:  - Fundación Cassará - Avda. de Mayo 1190 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Modalidad a distancia por teleconferncias en directo: Auditorio del Campus Virtual de Aidyne
Módulos virtuales complementarios: Campus Virtual
 

 
EVALUACIÓN NEUROCOGNITIVA
en adultos y niños
 
Docentes a cargo:
Lic. Marcela Beatriz Raggi 
Psicopedagoga, Psicóloga (UCA)   -   Psicopedagoga (USAL) 
Doctorando en Psicología con orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas (U. Maimónides)
 
  Lic. Marta María Caballero
Lic.  Psicopedagoga (USAL) 
Doctorando en Psicología con orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas (U. Maimónides)
 
  Lic. Gustavo Granovsky
Lic. en Fonoaudiología - Especialista en Neuropsicología (UBA)
 
 
       CABA: 20 al 23 de  febrero de 2017      
 
4 clases presenciales y 3 módulos a distancia (marzo a mayo)
lunes, martes y miércoles de 9 a 18 hs. jueves de 9 a 13 hs.
 

 Dirigido a:  Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología,  otras profesiones afines y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

Contenido temático, encuentros presenciales y videoconferencias: 

  • La evaluación neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica: sus fines. Aportes de la evaluación neuropsicológica a la evaluación psicopedagógica. Métodos cuantitativos y cualitativos. Baterías abiertas y cerradas. Elaboración del perfil neurocognitivo, correlación de resultados, Informe neuropsicológico.

  • Baterías neuropsicológicas de niños y adultos.

Análisis neuropsicológico de las Escalas de inteligencia de Weschler (WISC y WPSSI  IV - WAIS IV)Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Test de Inteligencia K-Bit.

  • Evaluación neuropsicológica de la atención

Evaluación neuropsicológica de la atención: Test de colores y palabras de Stroop. Test de apertura de caminos (TMT) de Haltead. Correlato con las escalas de inteligencias de niños y adultos (WPPSI,WISC y WAIS). Test de Cancelación. Test de Caras. Test de Símbolos y Dígitos. Test de Retención Visual de Benton, entre otros.

  • Evaluación del movimiento, reconocimiento y funciones ejecutivas

Evaluación de gnosias y praxias. Evaluación de las Funciones ejecutivas - Test de Wisconsin- Torres de Londres. Evaluación Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas en Niños: ENFEN - BANFE

  • Instrumentos de evaluación del lenguaje

Instrumentos de evaluación del lenguaje: Evaluación de la producción y comprensión del lenguaje. Prueba de órdenes. Relación con la escala de inteligencia WISC, WAIS y WPPSI IV. Fluencia fonológica y semántica. Token Test.ELCE. Evaluación del lenguaje Comprensivo-expresivo.Test de Denominación de Boston.

  • Evaluación neuropsicológica de la memoria

Evaluación neuropsicológica de la memoria: Memoria auditiva inmediata (Test MAI), Figura y lista de palabras de Rey (versión española). Test TAVEC. Tomal Test.

  • Evaluación neuropsicológica de los trastornos específicos del aprendizaje.

Evaluación de los procesos lectores por medio de la prueba ProLec , ProLec SE y  Test LEE. Evaluación de la escritura. por medio de la técnica ProEsc.Evaluación del cálculo mediante el protocolo de evaluación Bs.As.

 

TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO

De la teoría a la práctica
 
 Docentes a cargo:  

Lic. Gustavo Javier Granovsky  - Fonoaudiólogo (UBA)   Neuropsicólogo (UBA)

Dr. Alberto Edgardo Gatti  - Psicopedagogo (USAL) - Dr. en Psicología (UNED - España)

Lic. Marcela Beatriz Raggi Psicóloga - Psicopedagoga  Drdo. en Psicología con Esp. en Neurociencia Cognitivas

Clases presenciales y 3 módulos a distancia

 Dirigido a:  Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología,  otras profesiones afines y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

       CABA: 23 al 25 de febrero de 2017  
 
Clases presenciales y 3 módulos a distancia (marzo a mayo)
 jueves de 14 a 18 hs. viernes de 9 a 18 hs., sábado 9 a 14 hs.
Contenido temático, encuentros presenciales y videoconferencias: 
 

Módulo 1: El tratamiento Neurocognitivo.  Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y la memoria

Historia de la rehabilitación neuropsicológica.  Estrategias a seguir  en un programa de rehabilitación. Factores biológicos de la rehabilitación. Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación. Plasticidad cerebral y restauración de las funciones.

Reorganización de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo. 

Rehabilitación de la memoria en condiciones patológicas y normales. Principales estrategias de rehabilitación. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Programa multifactorial cognitivo y ecológico del ejecutivo central de la MT. Rehabilitación de la memoria de trabajo en niños.
 

Módulo 2: Tratamiento de la atención, funciones ejecutivas, gnosias y praxias 

Breve reseña conceptual sobre la atención. Diversos programas de rehabilitación. Programa de Ben-Yishay. Programa de Sohlberg y  Mateer. Programa de Von Cramon y Von Cramon. Rehabilitación de la negligencia.

Plan de tratamiento de las alteraciones ejecutivas en el niño y el adulto.

Modelo cognitivo y  de tratamiento de las praxias y gnosias en el niño y el adulto.


Módulo 3: Tratamiento de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura

Dificultades de aprendizaje y rehabilitación neuropsicológica infantil. Tratamiento neurocognitivo de los trastornos de lectura y escritura. La rehabilitación de las habilidades superficiales de la lectura y escritura. Dislexia y disgrafía: abordaje de las diferentes líneas de desarrollo que confluyen en la adquisición de la lectura y escritura. El tratamiento de las habilidades profundas: la intervención orientada a desarrollar la compren- sión de textos y la producción escrita.

Módulo 4:  Abordaje neurocognitivo en el adulto mayor.

Tratamiento de las Teoría y práctica en rehabilitación neurocognitiva.
Desarrollo de programas de estimulación teniendo en cuenta las funciones disminuidas y las conservadas en el adulto mayor. Impacto del envejecimiento en la familia: intervención y manejo.

En este módulo práctico se analizarán diversos casos clínicos. El objetivo será diseñar planes de tratamiento teniendo en cuenta los contenidos del curso y el enfoque cognitivo y ecológico del tratamiento neurocognitivo.

Propuesta metodológica: Las clases serán teórico-practicas. 

Bibliografía actualizada en español

 

  INFORMACIÓN GENERAL  
 
Sede clases presenciales:  - Fundación Cassará - Avda. de Mayo 1190 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Modalidad a distanciapor teleconferncias en directo: Auditorio del Campus Virtual de Aidyne
Módulos virtuales complementarios: Campus Virtual
  
AMBOS CURSOS ACREDITAN PARA LA DIPLOMATURA EN NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE
 

 Más información: solicítela en secretaria@aidyne.com.ar o a info@aidyne.com.ar