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DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS


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Curso de Capacitación por teleconferencia offline

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

A cargo de la Dra. Liliana Bin

    Inicia 15 de abril de 2024    

ESTE CURSO HOMOLOGA AL DIPLOMADO EN HABILIDADES Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

 

Dirigido a:    Psicopedagogo/as y Psicólogo/as educacionales.

Fundamentación:

Matemáticas es una asignatura básica.  Es una herramienta en diversas disciplinas científicas y en múltiples actividades profesionales (Suárez y Fernández, 2013).

Por ello, es muy importante establecer bases matemáticas sólidas en el alumnado de todos los niveles educativos, conocer y actuar sobre los factores que intervienen e interfieren en su aprendizaje, así como la prevención de los mismos.

El concepto de actitudes hacia las Matemáticas se refiere a manifestaciones de la conducta que tienen su origen en creencias, emociones, hábitos y experiencias anteriores (Castelló, Codina y López, 2010).

Los docentes con actividades positivas hacia esta materia, utilizan métodos que favorecen la iniciativa, el descubrimiento y el placer hacia la asignatura.  Si el que enseña tiene una actitud negativa, transmite ?métodos de enseñanza que fomentan sentimientos semejantes a los suyos de inseguridad, desmotivación, ansiedad, falta de conocimiento o disgusto hacia la materia (Bates, Latham y Kim, 2011).

Es imprescindible que tanto en Educación como en Salud se conozcan las bases teóricas relacionadas con las propuestas didácticas más actuales y los obstáculos que impiden su aprendizaje.

Las estrategias facilitadoras para el abordaje del conocimiento de esta área académica, fundamentalmente a nivel escolar, no deben estar centrados solamente en los recursos didácticos sino en un abordaje integral considerando la educación emocional matemática.

La consulta sobre los trastornos en el aprendizaje es una de las más habituales en pediatría.

Depende de los autores y de los países, se ubican entre el 5 y el 8 % de la población escolar los niños que tienen trastorno en alguna de las áreas académicas, llegando en algunos casos al 10 %. 

La prevalencia del trastorno de aprendizaje de las matemáticas es similar a la dislexia.  Sin embargo, está subdiagnosticado. Y los cursos de formación se centran en la dislexia fundamentalmente.

Es imprescindible una actividad constante de lo/as profesionales dedicado/as a la enseñanza de las matemáticas, y al diagnóstico y tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje en las mismas, centrados en los aportes de las investigaciones y marcos teóricos de las últimas décadas.

Objetivos:

  • Propiciar la reflexión personal y teórica acerca de los aspectos culturales, didácticos y neurobiológicos que obstaculizan el aprendizaje de las Matemáticas.
  • Ofrecer adecuaciones metodológicas y evaluativas para cada uno de los factores cognitivos asociados a las Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas (DAM), Discalculias y Ansiedad Matemática.
  • Brindar recursos diagnósticos precisos para cada rango etario.
  • Presentar estrategias de intervención terapéutica habilitatorias y rehabilitatorias para las Dificultades del Aprendizaje Matemático y/o Discalculias.

Contenidos:

Módulo 1: Modelos neuropsicológicos y cerebro matemático

  • Bases neurobiológicas de las habilidades matemáticas.
  • Planos de la lengua en el procesamiento numérico.
  • Modelos de McKloskey y Caramazza, Dehaene y Cohen, Brisbaert y Le Fevre.

Módulo 2:? Diagnóstico de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) y/o Discalculias

  • Clasificaciones.  Prevalencia.  Comorbilidades.
  • Factores explicativos.
  • Técnicas diagnósticas según las diferentes etapas:  Badyg, Tedi Math, Tema 3., ENI 2, Wrat 3, Tests Numéricos y PMA.

Módulo 3: ?Tratamiento de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) y/o Discalculias

  • Diferentes marcos teóricos en la terapéutica de las DAM y/o Discalculias.
  • Recursos terapéuticos:  lúdicos, impresos, informáticos, programas neurocognitivos, etc..
  • Habilitación y rehabilitación basada en la evidencia.

Metodología:

  • El Curso se dicta con modalidad a distancia.
  • Está compuesto por tres módulos.  Se realizará una prueba objetiva al finalizar cada módulo (autoevaluativa).
  • Al finalizar el curso se solicitará un Trabajo Práctico Final integrador.
  • La bibliografía y las actividades pueden ser visualizadas en el Aula Virtual y también pueden ser descargadas en formato pdf.

Evaluación: Para aprobar el Curso, se deben tener aprobadas la totalidad de las pruebas objetivas y el trabajo práctico final.

Más informes: info@aidyne.com.ar o por WhatsApp al 11-3159.9448

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