• DIPLOMATURA EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.

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DIPLOMADO EN HABILIDADES Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS


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DIPLOMADO EN HABILIDADES Y DIFICULTADES 

DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

A cargo de la Dr. Liliana Bin

   Inicia: 15 de abril de 2024   

 

Dirigido a: Lic. en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y alumnos avanzados de dichas carreras

El Diplomado se compone de tres cursos que pueden cursarse por separado para luego homologarlos, el Diplomado completo cuenta con el aval de la Universidad de Flores

Esquema de cursada:

DIPLOMADO EN HABILIDADES Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

ANSIEDAD MATEMÁTICA:  LO CULTURAL Y LO NEUROBIOLÓGICO.

6 módulos quincenales ? duración 3 meses

60 hs

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS:  ENSEÑANZA Y PREVENCIÓN

6 módulos quincenales ? duración 3 meses

60 hs.

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

6 módulos quincenales ? duración 3 meses

60 hs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carga horaria total: 180 horas

Fundamentación:

Matemáticas es una asignatura básica.  Es una herramienta en diversas disciplinas científicas y en múltiples actividades profesionales (Suárez y Fernández, 2013). Por ello, es muy importante establecer bases matemáticas sólidas en el alumnado de todos los niveles educativos, conocer y actuar sobre los factores que intervienen e interfieren en su aprendizaje, así como la prevención de los mismos.

El concepto de actitudes hacia las Matemáticas se refiere a manifestaciones de la conducta que tienen su origen en creencias, emociones, hábitos y experiencias anteriores (Castelló, Codina y López, 2010).

Los docentes con actividades positivas hacia esta materia, utilizan métodos que favorecen la iniciativa, el descubrimiento y el placer hacia la asignatura.  Si el que enseña tiene una actitud negativa, transmite ?métodos de enseñanza que fomentan sentimientos semejantes a los suyos de inseguridad, desmotivación, ansiedad, falta de conocimiento o disgusto hacia la materia (Bates, Latham y Kim, 2011).

Es imprescindible que tanto en Educación como en Salud se conozcan las bases teóricas relacionadas con las propuestas didácticas más actuales y los obstáculos que impiden su aprendizaje. 

Las estrategias facilitadoras para el abordaje del conocimiento de esta área académica, fundamentalmente a nivel escolar, no deben estar centrados solamente en los recursos didácticos sino en un abordaje integral considerando la educación emocional matemática. 

La consulta sobre los trastornos en el aprendizaje es una de las más habituales en pediatría. Depende de los autores y de los países, se ubican entre el 5 y el 8 % de la población escolar los niños que tienen trastorno en alguna de las áreas académicas, llegando en algunos casos al 10 %.. La prevalencia del trastorno de aprendizaje de las matemáticas es similar a la dislexia.  Sin embargo, está subdiagnosticado. Y los cursos de formación se centran en la dislexia fundamentalmente.

Es imprescindible una actividad constante de lo/as profesionales dedicado/as a la enseñanza de las matemáticas, y al diagnóstico y tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje en las mismas, centrados en los aportes de las investigaciones y marcos teóricos de las últimas décadas.

Objetivos: 

  • Propiciar la reflexión personal y teórica acerca de los aspectos culturales, didácticos y neurobiológicos que obstaculizan el aprendizaje de las Matemáticas.
  • Brindar conocimientos acerca de los aspectos psico-evolutivos relacionados con el procesamiento numérico, cálculo y resolución de problemas.
  • Mostrar las bases neurobiológicas de las habilidades matemáticas y los modelos neuropsicológicos explicativos de las diferentes adquisiciones.
  • Identificar predictores de dificultades en edades tempranas y reconocer signos de riesgo en los distintos ciclos escolares.
  • Ofrecer adecuaciones metodológicas y evaluativas para cada uno de los factores cognitivos asociados a las Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas (DAM), Discalculias y Ansiedad Matemática.
  • Brindar recursos diagnósticos precisos para cada rango etario.
  • Presentar estrategias de intervención terapéutica habilitatorias y rehabilitatorias para las Dificultades del Aprendizaje Matemático y/o Discalculias.

Contenidos:

PRIMER CURSO: ANSIEDAD MATEMÁTICA:  LO CULTURAL Y LO NEUROBIOLÓGICO.

Módulo 1: Matemáticas y emociones.

  • Factores explicativos del bajo rendimiento en matemáticas.
  • Emociones positivas y negativas.
  • Avatares y estereotipos relacionados con las matemáticas.
  • Categoría de creencias.
  • Características intrínsecas y habilidades necesarias.  Vivencias emocionales.
  • Perspectiva de género.  Sistema escolar como reproductor de los estereotipos de género.
  • Perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar.

Módulo 2: Educación emocional matemática.

  • Alfabetización emocional matemática.
  • Programas para la intervención en los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Diseño Universal de Aprendizaje.  Respuesta a la Intervención.
  • Resiliencia matemática.

Módulo 3: Ansiedad matemática.   

Definiciones y características.

  • Memoria de trabajo y errores numéricos de la ansiedad matemática.
  • Diagnóstico diferencial entre Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) y Ansiedad Matemática.
  • Terapéutica específica de la Ansiedad Matemática.

SEGUNDO CURSO: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS: ENSEÑANZA Y PREVENCIÓN

Módulo 1: Desarrollo de las Habilidades Matemáticas

  • Sentido innato del número o de las magnitudes ?.
  • Habilidades matemáticas tempranas.
  • Esquema corporal y habilidades matemáticas.
  • Predictores de logro para el inicio de la escuela primaria.
  • Distintos formatos de presentación del número.
  • Hechos aritméticos.  Automatismos versus razonamiento?.
  • Resolución de problemas aritméticos orales.  Distintas formas de presentación y resolución.

Módulo 2: Prevención de los trastornos del cálculo

  • Desarrollo de estrategias básicas para calcular.
  • Procesamiento y automatización de los hechos numéricos.
  • Procesamiento y procedimientos de la aritmética escrita.
  • Juegos para el aprendizaje del número y de la cantidad en la escuela.
  • Programas y estrategias de intervención en la escuela.
  • La familia y la enseñanza de los números.

Módulo 3: Didáctica de las Matemáticas

  • Etapas en la educación matemática. 
  • Didáctica Francesa de las matemáticas:  conceptos fundamentales.
  • Etapas en la Resolución de Problemas.
  • Didáctica de las matemáticas Singapur:  características, enfoques, estrategias, etc..
  • Matemática realista.
  • Adecuaciones pedagógicas y evaluativas en DAM y/o Discalculias.

TERCER CURSO: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE:  DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.

Módulo 1: Modelos neuropsicológicos y cerebro matemático

  • Bases neurobiológicas de las habilidades matemáticas.
  • Planos de la lengua en el procesamiento numérico.
  • Modelos de McKloskey y Caramazza, Dehaene y Cohen, Brisbaert y Le Fevre.

Módulo 2: Diagnóstico de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) y/o Discalculias.

  • Clasificaciones.  Prevalencia.  Comorbilidades.
  • Factores explicativos.
  • Técnicas diagnósticas según las diferentes etapas:  Badyg, Tedi Math, Tema 3., ENI 2, Wrat 3, Tests Numéricos y PMA.

Módulo 3: Tratamiento de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) y/o Discalculias

  • Diferentes marcos teóricos en la terapéutica de las DAM y/o Discalculias.
  • Recursos terapéuticos:  lúdicos, impresos, informáticos, programas neurocognitivos, etc..
  • Habilitación y rehabilitación basada en la evidencia.

??Metodología:

  • El Diplomado en ?Habilidades y Dificultades del Aprendizaje de las Matemáticas? se dicta con modalidad a distancia.
  • Está compuesto por tres cursos de tres módulos cada uno.  Está dirigido a psicopedagogo/as y psicólogo/as educacionales.
  • Al finalizar cada módulo se realizará una prueba objetiva (autoevaluativa) y se solicitará un Trabajo Práctico Final correspondiente a cada curso, 
  • La bibliografía y las actividades pueden ser visualizadas en el Aula Virtual y también pueden ser descargadas en formato pdf. a su computadora.

Evaluación: Para aprobar el Diplomado, se deben tener aprobadas el 80 % de las pruebas objetivas y todos los trabajos prácticos.

Más informes: info@aidyne.com.ar o por WhatsApp al 11-3159-9448

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