• FUNDAMENTOS DE NEURODESARROLLO NEONATAL E INFANTIL

Solicitar más información

FUNDAMENTOS DE NEURODESARROLLO NEONATAL E INFANTIL


  • Tienes dudas? Consultanos Ahora!


Capacitación a distancia - Clases offline

MODALIDAD VIRTUAL 

FUNDAMENTOS DE NEURODESARROLLO

NEONATAL E INFANTIL

  Fecha de inicio: 13 de mayo de 2024  

Directora del cursoDra. Estela Rodríguez

  • Pediatra y Neuróloga Infantil - Jefa Servicio Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo - Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan

Disertantes: Dra. Estela Rodríguez - Dr. Héctor Waisburg - Dra. Valeria Muro - Lic. Graciela Filomena - Lic. Daniela Marín 

Dirigido a:  Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Medicina, otras profesiones afines, y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas

Duración: 3 meses

ESTE CURSO PUEDE HOMOLOGARSE AL DIPLOMADO EN NEURODESARROLLO E INTERDISCIPLINA

Fundamentación:

Como se sabe la Neuropsicología basa sus desarrollos teóricos en el conocimiento del funcionamiento del cerebro lesionado y relaciona esto con las conductas psicológicas del adulto. En cambio, la Neuropsicología Infantil, tiene sus bases teóricas en un profundo conocimiento del desarrollo de las funciones cognitivas que el niño va logrando en el transcurso de sus primeros años. El conocimiento del neurodesarrollo es imprescindible para el abordaje temprano en la población neonatal. Asimismo, la Nps Infantil hace un correlato entre estas funciones cognitivas y el neurodesarrollo. Es decir, que el profesional actuante, no sólo debe conocer las tareas cognitivas sino el sustrato subyacente a las mismas.

La Nps Infantil se encarga también del estudio etiológico de los trastornos cognitivos en el niño ya que el momento del daño cerebral mediatiza la sintomatología presentada. Así, los trastornos más frecuentes pueden ser de causas pre, peri y posnatales, por ejemplo trastornos hipóxico-isquémicos, prematurez, trastornos genéticos, infecciones, etc.

Profesionales invitados: Pediatras, Neurólogos Infantiles, Neurofisiólogos, Terapistas Ocupacionales, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Neuropsicólogos

Esquema de cursada

FUNDAMENTOS DE NEURODESARROLLO NEONATAL E INFANTIL

   6 módulos quincenales ? duración 3 meses

50 hs.

 

 

 

 

 

CONTENIDOS

FUNDAMENTOS DE NEURODESARROLLO NEONATAL E INFANTIL

Módulo 1: NEURODESARROLLO Y GENETICA

  • Bagaje genómico
  • Transcripción génica
  • Epigénesis y entorno
  • Trascendencia clínica y terapéutica

Módulo 2: DAÑO EN EL CEREBRO INMADURO

  • Impacto del nacimiento prematuro sobre SNC
  • Daño intrauterino y post natal
  • Plasticidad cerebral

Módulo 3: TRASTORNOS MOTORES DE ORIGEN CENTRAL

  • Parálisis cerebral etiologías y diagnostico
  • Abordaje de Comorbilidades.
  • Trastorno Desarrollo coordinación motriz

Módulo 4: EPILEPSIA Y NEURODESARROLLO

  • Epilepsia en el cerebro en desarrollo
  • Impacto sobre funcionamiento cognitivo
  • Encefalopatías Epilépticas- Encefalopatías del Desarrollo

Módulo 5: EL PROCESAMIENTO SENSORIAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO

  • Principios Básicos del modelo de integración sensorial
  • Sistemas sensoriales y sus funciones
  • Clasificación de los desórdenes con sus principales manifestaciones. 

Módulo 6: CONDUCTA - EL NIÑO DIFICIL

  • Diagnostico. Análisis multimodal
  • Tratamiento. El rol de la familia y la escuela

METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta que los destinatarios ya cuentan con el conocimiento necesario, por ser profesionales, el Diplomado debe orientarse hacia el desarrollo de competencias, para lo cual es necesario que en las clases coexistan lo teórico y lo práctico, por la relación dialéctica entre los mismos.

Clases quincenales: Clases asincrónicas con videos complementarios y material bibliográfico.

Se utilizará un entorno/plataforma que será complemento de las instancias asincrónicas. En dicho espacio se trabajará quincenalmente, implementando recursos que contemplen la posibilidad de ampliar los conocimientos y saberes y desarrollar nuevas habilidades.

Para el trabajo domiciliario se propondrá la lectura de diferentes textos procurando motivar lecturas espontáneas y otras dirigidas.

En este mismo sentido, los recursos metodológicos se seleccionarán de acuerdo con los objetivos propuestos, con el contexto, el contenido y con los destinatarios.

Material: Material bibliográfico, presentaciones didácticas y material complementario aportado por los profesionales a cargo del curso.  Se incorporará material audiovisual, videos, conferencias, presentaciones que complementará lo trabajado en clase.

EVALUACIÓN

Entendiendo a la evaluación como un proceso se determinará los resultados del aprendizaje con una mirada integradora con evaluación final (de cada parte del Diplomado) que permita valorar lo aprendido

Aprobación del curso: Con la presentación y aprobación de la totalidad de las evaluaciones con el 80% de respuestas asertivas

CARGA HORARIA

Carga horaria: 50 horas

  • 25 horas de clases (sincrónicas y asincrónicas)
  • 25 horas de lectura del material complementario

CUERPO DOCENTE

Dra. Estela Rodríguez.

  • Pediatra y Neuróloga Infantil
  • Jefa Servicio Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo. Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan

??Dr. Héctor Waisburg

  • Pediatra y Neurólogo Infantil
  • Ex Jefe de Servicio y actual Consultor de Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo. Hospital Nacional de Pediatría J.P.Garrahan

Dra. Valeria Muro

  • Pediatra, Neurólogo y Neurofisiología Infantil
  • Jefa de Sección Neurología Infantil Servicio de Neurología Hospital Británico Buenos Aires?

Lic. Graciela Filomena

  • Terapista Ocupacional. Con experiencia en Pediatría.
  • Docente de la Universidad de Buenos Aires.

Lic. Daniela Marín

  • Psicóloga- Servicio Salud Mental, Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan
  • Coordinadora Área Materno infantil e infanto juvenil de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de San Miguel 

?Más informes: info@aidyne.com.ar  - WhatsApp 11-3159-9448

Cuéntanos que estás necesitando