Programas de Jornadas

 Jornadas de capacitación teórico práctica 2017

Fecha a confirmar

  • Fundamentos de Terapia Cognitiva Conductual
  • Aplicación, corrección e interpretación del WISC IV - Nivel 1 y Nivel 2
  • Batería Neuropsicológica Infantil - ENI 2
  • Evaluación y Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas
  • Neuropsicología de los Trastornos Bipolares
  • Leer para comprender: El desafío de las nuevas generaciones
  • Inteligencia emocional y habilidades sociales (suspendida)
  • Estrategias de Tratamiento Neurocognitivo en niños
  • Actualización en psiquiatría y trastornos del neurodesarrollo infanto- juvenil
  • Discalculias
  • Predictores en lectoescritura y matamática

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Fundamentos de Terapia Cognitiva Conductual

con niños y adolescentes

Modalidad: Teórico- práctica

Profesionalea cargo: Lic. Caren  Rodriguez

Fecha: Sábado 6 de mayo  -  CABA de 9 a 16 hs.

 Objetivos:

· Brindar un panorama global acerca de los fundamentos teóricos y diagnósticos de

la terapia cognitivo conductual con niños y adolescentes.

 · Proporcionar herramientas teórico-prácticas para el abordaje de los tratamientos con niños

y adolescentes que padecen de trastornos internalizadores (Trastornos del estado de ánimo y ansiedad)

y externalizadores (hiperactividad, impulsividad y problemas de conducta) y de estrategias con padres.

 CONTENIDOS ANALÍTICOS: 

 Módulo 1

  • Historia del desarrollo de la terapia cognitiva. Fundamentos y principios técnicos.
  • Características de los modelos psicopatológicos cognitivos.
  • Diagnóstico y conceptualización cognitiva de caso. De la teoría a la práctica.
  • Entrevista inicial, motivos de consulta, consentimiento informado, estructura de la sesión.

 Módulo 2

 

  • Modelos de intervención en trastornos internalizadores y externalizadores con niños y adolescentes. 
  • Estrategias de intervención de terapia cognitivo conductual  con familias. Psicoeducación y orientación a padres.

 


 Aplicación, corrección e interpretación del WISC IV - Primer Nivel

Modalidad: Teórico- práctica

Profesional a cargo: Lic. Carina Camponero  (ver curriculum)

Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

 

Fecha:  27 de mayo -  CABA - 1 jornada de 9 a 18 hs.

Objetivos:

  • Proporcionar herramientas teórico-prácticas para la evaluación de la inteligencia
  • Valorar los puntajes de las principales aptitudes intelectuales (razonamiento, verbal, numérico, abstracto y espacial, atención, memoria) y su relación con los contenidos escolares.
  • Interpretar los resultados de las pruebas desde el enfoque neuropsicológico.

CONTENIDOS ANALÍTICOS:

Módulo 1

Reseña histórico-cultural de la aparición de cada uno de los test. Constructos teóricos. Estructura interna de las pruebas. Diferencias con el WISC III . Instrucción para la administración de cada subtest. Análisis de errores frecuentes en la administración y en la puntuación de cada subtest. Cuestiones particulares de la puntuación: rangos percentilares, prorrateos, sustitución de pruebas, etc. Obtención de CI global y Puntajes Índice. 

Módulo 2

Interpretabilidad del CI: CI Total, Índice de Habilidad Global,  determinación de índices Unitarios e interpretables. Análisis de fortalezas y debilidades. Análisis de diferencias significativas estadísticamente y clínicamente. Comparaciones clínicas seleccionadas según la teoría CHC (Cattel-Horn-Carroll). Análisis de casos: Perfiles característicos en diversos cuadros clínicos. Presentación de casos clínicos.

 


WISC IV dentro del proceso diagnóstico - Segundo Nivel 

Variables emocionales y cognitivas - Estrategias de intervención  terapéutica y escolar

 Modalidad: Teórico- práctica

Profesional a cargo: Lic. Carina Camponero  (ver curriculum)

Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

Carga horaria: 1  Jornada de 9 a 18 horas (8 hs. presenciales)

Categoría: Actualización

Fecha: sábado 24 de junio -  1 jornada de 9 a 18 hs. 

 Objetivos:

Proponer recursos alternativos con el fin de someter los límites de los resultados a prueba para evaluar y fortalecer las hipótesis diagnósticas. Instrumentar sobre sondeos adicionales.  

Extender el sistema interpretativo a fin de incluir el índice de Capacidad Cognitiva o Procesamiento Cognitivo.  

Proponer información sobre cómo relacionar los resultados del WISC IV con estrategias terapéuticas y educativas. 

Informar acerca de las últimas investigaciones sobre aplicaciones en grupos clínicos: trastornos de aprendizaje, deficiencia mental, trastornos de espectro autista, ADHD.

CONTENIDOS ANALÍTICOS:

 Módulo 1

 Sondeos adicionales en la aplicación del test. Mejor modo de resumir la habilidad intelectual  del sujeto evaluado.

Puntajes unitarios, Índice de Capacidad General e Índice de Competencia Cognitiva.

Comparaciones clínicas según la teoría CHC. Hipótesis para las diferencias observadas entre los grupos clínicos sugeridos por Flanagan y Kaufman.

Módulo 2

Vínculos entre los resultados del WISC IV, las estrategias terapéuticas y las propuestas de intervención en el aula. 

Aplicaciones clínicas: estudio de grupos especiales.

  


Batería Neuropsicológica Infantil - ENI 2

Modalidad: Teórico- práctica

Profesionales a cargo: Lic. Marta Caballero - Dra. Liliana Bin - Lic. Marcela Raggi

Fecha: Sábado 13 de mayo - CABA de 9 a 16 hs.

 Objetivos:

·     Proporcionar herramientas teórico-prácticas para la evaluación del desarrollo neuropsicológico del niño y el adolescente.

·     Valorar los puntajes de los principales dominios: memoria, atención, funciones ejecutivas, habilidades visoconstructivas, perceptuales, etc.

 

COCONTENIDOS ANALÍTICOS:

 Módulo 1

 Presentación de la técnica. Historia. Valor diagnóstico. La ENI en estudio de poblaciones atípicas.

Etapas de la evaluación neuropsicológica. Historia clínica. Elección y selección de las pruebas a administrar.

Módulo 2

 Administración de pruebas de los diferentes dominios. Tiempos de administración. Puntuación.

 Módulo 3

 Análisis de resultados, informe de resultados y entrega de los mismos.


 

Evaluación y Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas 

Modalidad: Teórico- práctica

Profesional a cargo: Lic. Marcela Beatriz  Raggi  (ver curriculum)

Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

Carga horaria: 1  Jornadas de 9 a 18 horas (8 hs. presenciales)

Fecha: Sábado 29 de abril - de 9 a 18 hs. - CABA 

Fundamento:

            La evaluación de las funciones ejecutivas es un área de creciente interés dentro de la Psicología y Psicopedagogía. Las Funciones Ejecutivas (FE) son un conjunto de habilidades cognitivas que incluyen diversas subfunciones tales como: memoria operativa, flexibilidad mental, atención sostenida, resistencia a la interferencia, autorregulación y capacidad de ajuste a normas. Las funciones ejecutivas nos permiten la resolución de problemas complejos, facilitando la adaptación al entorno y supervisando la conducta dirigida a metas.

Su evaluación resulta especialmente interesante en numerosos trastornos neuropsicológicos, tanto en el contexto educativo como en el laboral, lo que implica un importante reto para la Psicología, debido al carácter multidimensional.

Por lo tanto la evaluación y rehabilitación de las FE resulta imprescindible en aquellos cuadros clínicos que tienen mayor o menor grado de afectación frontal, por ejemplo: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, y otros como: esquizofrenia, trastornos del espectro autista, trastorno obsesivo-compulsivo, adicciones, enfermedades neurodegenerativas, demencia, dificultades de aprendizaje, niños prematuros, deficiencia mental etc.

Objetivos:

Conocer los aportes de la neuropsicología acerca de los desarrollos de las funciones ejecutivas.

Comprender la los factores subyacentes al síndrome disejecutivo y en consecuencia lograr una visión prospectiva para su rehabilitación.

Conocer las diferentes herramientas diagnósticas para la evaluación de las funciones ejecutivas en niños como en adultos.

 Seleccionar instrumentos de exploración y valoración neuropsicológica en el diagnóstico de niños y adultos según las posibles patologías que presenten.

Aplicar instrumentos de evaluación neurocognitiva y poder generar hipótesis diagnósticas a partir de la interpretación e integración de los resultados obtenidos.

Tomar conocimiento de los criterios de rehabilitación de las funciones ejecutivas y el tipo de ejercitación más adecuado de acuerdo a la edad, patología y características del perfil cognitivo del paciente.

CONTENIDOS ANALÍTICOS:

Módulo 1: Baterías y test neuropsicológicas de niños y adultos

  •   Análisis neuropsicológico de las pruebas de Funciones Ejecutivas en las diferentes baterías diagnósticas:
  •  Escalas de inteligencia de Weschler (WISC IV - WPSSI III ? WAIS III)
  • Escala de Evaluación Neuropsicológica en Niños ? ENI
  • Escala de Evaluación de las Funciones Ejecutivas en niños - ENFEN
  • Test de Wisconsin - Torre de Londres, de Hanoi, Anillas - Test de colores y palabras de Stroop - Test de apertura de caminos (TMT) - Laberintos de Porteus - Test Go no Go


 Módulo 2: Planes de Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas

  •  Bases de la Rehabilitación Neurocognitiva. Fundamentación. Objetivos. Recursos.  
  • Programas de Estimulación y Rehabilitación Neurocognitiva
  • Nuevas tecnologías: Estimulación cognitiva e informática

Neuropsicología de los Trastornos Bipolares

Modalidad: Teórico- práctica

Profesional a cargo: Dra. María Marta Arnold 

Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

Carga horaria: 1  Jornadas 5 hs. presenciales

Fecha:Sábado a confirmar  de 9 a 14 hs.- CABA 

Fundamentación

Históricamente se marcó una línea divisoria entre la esquizofrenia y los trastornos bipolares, argumentando que los pacientes bipolares exhibían trastornos afectivos que eran susceptibles de remisión y, fundamentalmente, no presentaban síntomas cognitivos. Las alteraciones cognitivas eran el sello distintivo de la esquizofrenia. Sin embargo, las dos últimas décadas de investigaciones en neurociencias han permitido acumular una gran cantidad de evidencia que refuta la indemnidad cognitiva en los trastornos bipolares.  En efecto, hoy se reconoce un perfil cognitivo característico del trastorno que persiste aún durante los períodos de ausencia de sintomatología afectiva. Esta alteración cognitiva impacta fuertemente sobre la calidad de vida de los pacientes trasformándose en un factor crucial de intervención dentro del marco terapéutico. Asimismo, dada la regularidad con la que se han descripto las alteraciones cognitivas en estos pacientes y su perfil característico (fallos en atención, funciones ejecutivas y aprendizaje verbal), la evaluación cognitiva se vuelve una herramienta necesaria y enriquecedora en su etapa diagnóstica.

Este curso se propone acercar a los profesionales de la salud, los conocimientos actuales en neuropsicología de los trastornos bipolares, integrando los aportes de diferentes áreas de las neurociencias como la neurobiología, la psicofarmacología y las neuroimágenes.

Sin dudas, los trastornos bipolares abren nuevamente el debate acerca de la estrecha  relación entre emoción y cognición.

 

Primera parte:

* introducción
* características clínicas del cuadro (manía, depresión, hipomanía), tipos clínicos (tipo I , II, etc).
* neurobiología del trastorno (estructuras anatómicas implicadas, neurotransmisores implicados, etc)
* vídeo (si vamos bien de tiempo, veríamos un breve fragmento de un documental excelente donde hablan unos pacientes bipolares)

 Segunda parte:

* perfil neuropsicologico de los TBs
* evaluación cognitiva
* psicoeducación y rehabilitación cognitiva en TB

 


Inteligencia emocional y habilidades sociales

 Modalidad: Teórico- práctica

Profesional a cargo: Drdo. Marcela Beatriz Raggi  (ver curriculum)

Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos y estudiantes avanzados de las carreras las carreras mencionadas o afines, Profesionales de la Educación en sus distintos niveles.

Carga horaria: 1 Jornadas de 9 a 14 horas (5 hs. presenciales)

Fecha: Sábado a confirmar   CABA - 9 a 14 hs.

 CONTENIDOS ANALÍTICOS:

Módulo 1: Ciencia de las emociones

El cerebro emocional. Bases anátomicas y fisiológicas de las emociones. 

Naturaleza de la inteligencia emocional.

Emociones básicas. Importancia de la autorregulación y control emocional

Guía para trabajar la sensibilización emocional

Aprendizaje emocional, su aporte al desarrollo de aptitudes sociales

El altruismo recíproco. 

El costo del analfabetismo emocional

Módulo 2: Inteligencia emocional aplicada: las habilidades sociales

Teorías del aprendizaje social 

ToM  La teoría de la mente

Técnicas de evaluación de las habilidades sociales.

Patologías asociadas al déficit cognitivo-social

Cognición social y aprendizaje, importancia de la educación formal e informal.

Guía práctica para la educación de las habilidades sociales


Metodología:

Exposición teórica de conceptos básicos

Presentación de pruebas de diagnóstico

Presentación y entrega de guías educativas

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Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en la adquisición de las matemáticas. 

Discalculias

 Modalidad: Teórico- práctica

Profesional a cargo: Dra. Liliana Bin  

Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

Carga horaria: 1  Jornadas de 9 a 18 horas (8 hs. presenciales)

Fecha: CABA - 9 a 18 hs.

CONTENIDOS ANALÍTICOS:

  • Conocimientos matemáticos básicos: enfoque evolutivo.
  • Subitización.  Sentido numérico.
  • Numeración, cálculo y resolución de problemas aritméticos.
  • Modelos neuropsicológicos del procesamiento del número y del cálculo.
  • Dificultades en el aprendizaje matemático (DAM)
  • Discalculias.
  • Instrumentos diagnósticos.
  • Estimulación cognitiva y rehabilitación.
  • Adecuaciones pedagógicas y evaluativas.

Metodología: Teórico-  práctica con presentación de casos clínicos

 


Estrategias de Tratamiento Neurocognitivo en niños

Modalidad: Teórico- práctica

Profesional a cargo: Drdo. Marcela Beatriz Raggi  (ver curriculum)

Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos y estudiantes avanzados de las carreras las carreras mencionadas o afines.

Carga horaria: 1 Jornadas de 9 a 18 horas (8 hs. presenciales)

Fecha: CABA -  9 a 17 hs.

Fundamentación

De acuerdo a numerosas investigaciones puede decirse que el 1% de la población presenta secuelas cognitivas como consecuencia de lesiones cerebrales. En el caso de los niños el porcentaje aumenta y los orígenes de estas dificultades no siempre es lesional.

Las dificultades que presentan los niños pueden ser rehabilitadas mediante el conocimiento de las bases terapéuticas actuales.  Es imprescindible al abordar el tema de Tratamiento Neurocognitivo conocer los factores biológicos que inciden en la recuperación, como así también los modelos actuales de tratamiento.

Objetivos: 

  • Conocer el marco teórico de la Rehabilitación Neurocognitiva.
  • Lograr el diseño de un plan de rehabilitación cognitiva acorde a cada paciente
  • Conocer los diferentes modelos propuestos de rehabilitación para niños.
  • Relacionar los aportes de la neuropsicología con la implementación del plan terapéutico integral.

CONTENIDOS ANALÍTICOS:

 Cerebro y aprendizaje

  • Introducción básica a las neurociencias y la neuropsicoeducación.
  • Conocimientos sobre el Sistema nervioso central.
  • Organización funcional del Sistema Nervioso
  • Etapas del aprendizaje cognitivo.
  • Funciones y habilidades cognitivas: Atención, Memoria, Lenguaje, Gnosias, Praxias y  Funciones Ejecutivas
  •  Inteligencia. Inteligencias Múltiples
  • Motivación y aprendizaje.
  •  Neurobiología de las emociones.

Introducción al tratamiento neurocognitivo

  •  Factores biológicos de la rehabilitación.
  • Plasticidad cerebral y restauración de las funciones.
  • Dificultades de aprendizaje y rehabilitación neuropsicológica infantil.
  • Estrategias a seguir  en un programa de rehabilitación de los procesos básicos del aprendizaje
  • Programas de rehabilitación de la atención en niños.
  • Modelo cognitivo y  de tratamiento de las praxias y gnosias en el niño
  • Rehabilitación de la memoria en condiciones patológicas y normales.
  • Rehabilitación de la memoria de trabajo en niños.
  • Plan de tratamiento de las alteraciones ejecutivas en el niño 

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Actualización en psiquiatría y trastornos del neurodesarrollo infanto- juvenil

 Modalidad: Teórico- práctica

Profesionales a cargo: Dra. Inés Alfieri (ver curriculum) 

                                 Lic. Marta Caballero  (ver curriculum)

Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos y estudiantes avanzados de las carreras las carreras mencionadas o afines.

Carga horaria: 2  Jornadas de 9 a 17 horas (16 hs. presenciales)

Fecha: a confirmar

Fundamentación: En la actualidad se han producido importantes avances científicos en relación a aspectos neurobiológicos, neuropsicológicos  y farmacológicos.

El avance en las neurociencias  ha generado en los últimos tiempos importantes modificaciones  tanto  en la forma de comprender como de abordar la problemática neurológica y psiquiátrica en la infancia.

Las recientes  investigaciones exigen la  actualización, profundización y ampliación de conocimientos para el ejercicio de la práctica profesional en el abordaje de las complejas patologías que se presentan en esta etapa de la vida.

El curso propone introducir los conocimientos teórico-clínicos relacionados con  trastornos psiquiátricos, del neurodesarrollo y psicopatológicos.

A través del mismo se  favorecerá la  detección precoz, diagnóstico y diagnósticos diferenciales en diferentes  cuadros clínicos que se presentan en la infancia/adolescencia

Pretende integrar diferentes aspectos  dando elementos para el abordaje  diagnóstico y terapéutico  de diferentes  trastornos  y las patologías específicas.

Objetivos:

Proveer conocimientos actualizados para la comprensión multicausal  de los trastornos psicopatológicos y del neurodesarrollo en la infancia

Desarrollar la capacidad clínica para la detección y diagnostico de las problemáticas  psiquiátricas y del neurodesarrollo

Profundizar en diagnósticos  diferenciales

Brindar elementos para diseñar estrategias de abordaje en niños con problemáticas complejas en la infancia.

CONTENIDOS ANALÍTICOS:

Módulo I: Patologías psiquiátricas

  • Trastornos  generalizados de desarrollo
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos de impulsividad.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Presentación clínica y diagnósticos diferenciales.
  • Terapéutica psicofarmácologica.
  • Estrategias para el abordaje interdisciplinario.

Módulo II: Trastornos del neurodesarrollo

  • Neurodesarrollo: conceptos básicos.
  • Principales síndromes del neurodesarrollo: Valoración neuropsicológica.
  • Síndrome de hemisferio derecho (TANV). Diagnóstico, diagnóstico diferencial  y tratamiento.
  • Principales trastornos vinculados a síndromes  genéticos  y lesiones del sistema nervioso:Mielomeningocele, Prader Willy, Síndrome de X frágil, etc.
  • Estrategias de abordaje.
  • Discapacidad intelectual

Metodología: Teórico-  práctica con presentación de casos clínicos

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Predictores de la Lecto-escritura y Matemáticas

Modalidad: Teórico- práctica

Profesional a cargo: Dra. Liliana Bin

Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

Carga horaria: 1  Jornadas de 9 a 17 horas (8 hs. presenciales)

 Fecha: a confirmar

CONTENIDOS ANALÍTICOS:

Predictores en Lectoescritura.

  • Etapas evolutivas de adquisición de la lectura.
  • Diversidad cultural y lectoescritura.
  • Pre-requisitos cognitivos en la adquisición del código lector:  atención y memorias,  velocidad de procesamiento, habilidades fonológicas, etc..
  • Predictores de velocidad y comprensión lectora.  Predictores en escritura.
  • Evaluación de predictores en lectoescritura.  
  • Tipos de textos.  Competencia lectora asimétrica.
  • Tipos de comprensión lectora.
  • Presentación de investigaciones y casos clínicos.

Predictores en Matemática.

  • Subitización.  Sentido innato del número.
  • Inteligencia y Funciones Ejecutivas. 
  • Conocimientos específicos.  Habilidades formales e informales de evaluación de matemática.
  • Evaluación de predictores en matemática.
  • Presentación de investigaciones y casos clínicos.

 

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