Cursos en Bahía Blanca

CURSO INTENSIVO PRESENCIAL 
 
LOS CURSOS INTENSIVOS ACREDITAN PARA LA DIPLOMATURA EN NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE
 
EVALUACIÓN NEUROCOGNITIVA
en adultos y niños
 
Docentes a cargo:
Lic. Marcela Beatriz Raggi 
Psicopedagoga, Psicóloga (UCA)   -   Psicopedagoga (USAL) 
Doctorando en Psicología con orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas (U. Maimónides)
 
  Profesionales invitados:
Clases complementarias en videoconferencias
Lic. Marta María Caballero
Lic.  Psicopedagoga (USAL) 
Doctorando en Psicología con orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas (U. Maimónides)
 
  Lic. Gustavo Granovsky
Lic. en Fonoaudiología - Especialista en Neuropsicología (UBA)
 
COMPLEMENTO DE MÓDULO PRÁCTICO OPCIONAL
 
    30/5  al 2/6 de 2018     
 
Clases presenciales y módulos a distancia 
 

 Dirigido a:  Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología,  otras profesiones afines y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

Contenido temático, encuentros presenciales y videoconferencias: 

La evaluación neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica: sus fines. Aportes de la evaluación neuropsicológica a la evaluación psicopedagógica. Métodos cuantitativos y cualitativos. Baterías abiertas y cerradas. Elaboración del perfil neurocognitivo, correlación de resultados, Informe neuropsicológico.

  • Baterías neuropsicológicas de niños y adultos.

Análisis neuropsicológico de las Escalas de inteligencia de Weschler (WISC y WPSSI  IV - WAIS IV)Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Test de Inteligencia K-Bit.

  • Evaluación neuropsicológica de la atención

Evaluación neuropsicológica de la atención: Test de colores y palabras de Stroop. Test de apertura de caminos (TMT) de Haltead. Correlato con las escalas de inteligencias de niños y adultos (WISC y WAIS). Test de Cancelación. Test de Caras. Test de Símbolos y Dígitos. Test de Retención Visual de Benton.

  • Evaluación del movimiento, reconocimiento y funciones ejecutivas

Evaluación de gnosias y praxias. Evaluación de las Funciones ejecutivas - Test de Wisconsin- Torres de Londres. Evaluación Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas en Niños: ENFEN.

  • Instrumentos de evaluación del lenguaje

Instrumentos de evaluación del lenguaje: Evaluación de la producción y comprensión del lenguaje. Prueba de órdenes. Relación con la escala de inteligencia WISC, WAIS y WPPSI IV. Fluencia fonológica y semántica. Token Test.ELCE. Evaluación del lenguaje Comprensivo-expresivo.Test de Denominación de Boston.

  • Evaluación neuropsicológica de la memoria

Evaluación neuropsicológica de la memoria: Memoria auditiva inmediata (Test MAI), Figura y lista de palabras de Rey (versión española). Test TAVEC. Tomal Test.

  • Evaluación neuropsicológica de los trastornos específicos del aprendizaje.

Evaluación de los procesos lectores por medio de la prueba ProLec , ProLec SE y  Test LEE. Evaluación de la escritura. por medio de la técnica ProEsc.Evaluación del cálculo mediante el protocolo de evaluación Bs.As.


Sede BAHIA BLANCA  
Lugar de cursada: Moreno 219 
 
 
 
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Próximo curso intensivo a dictarse en Bahía Blanca - Ciclo lectivo 2017
 
TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO
De la teoría a la práctica

 Docentes a cargo:  

Dr. Alberto Edgardo Gatti  - Psicopedagogo (USAL) - Dr. en Psicología (UNED - España)

Lic. Marcela Beatriz Raggi Psicóloga - Psicopedagoga  Drdo. en Psicología con Esp. en Neurociencia Cognitivas

  Profesional invitado:
Clases complementarias en videoconferencias

Lic. Gustavo Javier Granovsky  - Fonoaudiólogo (UBA)   Neuropsicólogo (UBA)

 Dirigido a:  Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología,  otras profesiones afines y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

      6, 7, y 8 de septiembre de 2018      
 
Clases presenciales y  módulos a distancia 
 
Contenido temático, encuentros presenciales y videoconferencias: 
 

Módulo 1: El tratamiento Neurocognitivo.  Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y la memoria

Historia de la rehabilitación neuropsicológica.  Estrategias a seguir  en un programa de rehabilitación. Factores biológicos de la rehabilitación. Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación. Plasticidad cerebral y restauración de las funciones.

Reorganización de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo. 

Rehabilitación de la memoria en condiciones patológicas y normales. Principales estrategias de rehabilitación. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Programa multifactorial cognitivo y ecológico del ejecutivo central de la MT. Rehabilitación de la memoria de trabajo en niños.
 

Módulo 2: Tratamiento de la atención, funciones ejecutivas, gnosias y praxias 

Breve reseña conceptual sobre la atención. Diversos programas de rehabilitación. Programa de Ben-Yishay. Programa de Sohlberg y  Mateer. Programa de Von Cramon y Von Cramon. Rehabilitación de la negligencia.

Plan de tratamiento de las alteraciones ejecutivas en el niño y el adulto.

Modelo cognitivo y  de tratamiento de las praxias y gnosias en el niño y el adulto.


Módulo 3: Tratamiento de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura

Dificultades de aprendizaje y rehabilitación neuropsicológica infantil. Tratamiento neurocognitivo de los trastornos de lectura y escritura. La rehabilitación de las habilidades superficiales de la lectura y escritura. Dislexia y disgrafía: abordaje de las diferentes líneas de desarrollo que confluyen en la adquisición de la lectura y escritura. El tratamiento de las habilidades profundas: la intervención orientada a desarrollar la compren- sión de textos y la producción escrita.

Módulo 4:  Abordaje neurocognitivo en el adulto mayor.

Tratamiento de las Teoría y práctica en rehabilitación neurocognitiva.
Desarrollo de programas de estimulación teniendo en cuenta las funciones disminuidas y las conservadas en el adulto mayor. Impacto del envejecimiento en la familia: intervención y manejo.

En este módulo práctico se analizarán diversos casos clínicos. El objetivo será diseñar planes de tratamiento teniendo en cuenta los contenidos del curso y el enfoque cognitivo y ecológico del tratamiento neurocognitivo.

Propuesta metodológica:

Las clases serán teórico-practicas. 

Bibliografía actualizada en español

  INFORMACIÓN GENERAL  
 
Sede BAHIA BLANCA  
Lugar de cursada: Moreno 219
 
 
AMBOS CURSOS ACREDITAN PARA LA DIPLOMATURA EN NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE
 

 Más información: solicítela en secretaria@aidyne.com.ar o a info@aidyne.com.ar