Dirigido a: Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología, otras profesiones afines y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.
Contenido temático, encuentros presenciales y videoconferencias:
La evaluación neuropsicológica
La evaluación neuropsicológica: sus fines. Aportes de la evaluación neuropsicológica a la evaluación psicopedagógica. Métodos cuantitativos y cualitativos. Baterías abiertas y cerradas. Elaboración del perfil neurocognitivo, correlación de resultados, Informe neuropsicológico.
Análisis neuropsicológico de las Escalas de inteligencia de Weschler (WISC y WPSSI IV - WAIS IV)Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Test de Inteligencia K-Bit.
Evaluación neuropsicológica de la atención: Test de colores y palabras de Stroop. Test de apertura de caminos (TMT) de Haltead. Correlato con las escalas de inteligencias de niños y adultos (WISC y WAIS). Test de Cancelación. Test de Caras. Test de Símbolos y Dígitos. Test de Retención Visual de Benton.
Evaluación de gnosias y praxias. Evaluación de las Funciones ejecutivas - Test de Wisconsin- Torres de Londres. Evaluación Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas en Niños: ENFEN.
Instrumentos de evaluación del lenguaje: Evaluación de la producción y comprensión del lenguaje. Prueba de órdenes. Relación con la escala de inteligencia WISC, WAIS y WPPSI IV. Fluencia fonológica y semántica. Token Test.ELCE. Evaluación del lenguaje Comprensivo-expresivo.Test de Denominación de Boston.
Evaluación neuropsicológica de la memoria: Memoria auditiva inmediata (Test MAI), Figura y lista de palabras de Rey (versión española). Test TAVEC. Tomal Test.
Evaluación de los procesos lectores por medio de la prueba ProLec , ProLec SE y Test LEE. Evaluación de la escritura. por medio de la técnica ProEsc.Evaluación del cálculo mediante el protocolo de evaluación Bs.As.
Docentes a cargo:
Dr. Alberto Edgardo Gatti - Psicopedagogo (USAL) - Dr. en Psicología (UNED - España)
Lic. Marcela Beatriz Raggi - Psicóloga - Psicopedagoga Drdo. en Psicología con Esp. en Neurociencia Cognitivas
Lic. Gustavo Javier Granovsky - Fonoaudiólogo (UBA) Neuropsicólogo (UBA)
Dirigido a: Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología, otras profesiones afines y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.
Módulo 1: El tratamiento Neurocognitivo. Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y la memoria
Historia de la rehabilitación neuropsicológica. Estrategias a seguir en un programa de rehabilitación. Factores biológicos de la rehabilitación. Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación. Plasticidad cerebral y restauración de las funciones.
Reorganización de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo.
Rehabilitación de la memoria en condiciones patológicas y normales. Principales estrategias de rehabilitación. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Programa multifactorial cognitivo y ecológico del ejecutivo central de la MT. Rehabilitación de la memoria de trabajo en niños.
Módulo 2: Tratamiento de la atención, funciones ejecutivas, gnosias y praxias
Breve reseña conceptual sobre la atención. Diversos programas de rehabilitación. Programa de Ben-Yishay. Programa de Sohlberg y Mateer. Programa de Von Cramon y Von Cramon. Rehabilitación de la negligencia.
Plan de tratamiento de las alteraciones ejecutivas en el niño y el adulto.
Modelo cognitivo y de tratamiento de las praxias y gnosias en el niño y el adulto.
Módulo 3: Tratamiento de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura
Dificultades de aprendizaje y rehabilitación neuropsicológica infantil. Tratamiento neurocognitivo de los trastornos de lectura y escritura. La rehabilitación de las habilidades superficiales de la lectura y escritura. Dislexia y disgrafía: abordaje de las diferentes líneas de desarrollo que confluyen en la adquisición de la lectura y escritura. El tratamiento de las habilidades profundas: la intervención orientada a desarrollar la compren- sión de textos y la producción escrita.
Módulo 4: Abordaje neurocognitivo en el adulto mayor.
Tratamiento de las Teoría y práctica en rehabilitación neurocognitiva.
Desarrollo de programas de estimulación teniendo en cuenta las funciones disminuidas y las conservadas en el adulto mayor. Impacto del envejecimiento en la familia: intervención y manejo.
En este módulo práctico se analizarán diversos casos clínicos. El objetivo será diseñar planes de tratamiento teniendo en cuenta los contenidos del curso y el enfoque cognitivo y ecológico del tratamiento neurocognitivo.
Propuesta metodológica:
Las clases serán teórico-practicas.
Bibliografía actualizada en español
Más información: solicítela en secretaria@aidyne.com.ar o a info@aidyne.com.ar