Curso Sistemas de Numeración

Curso a distancia con certificación final

NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE
DE LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN
 

Profesional a cargo: Dra. Liliana Bin ver curriculum

Destinatarios: Psicopedagogos, Psicólogos y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

4 módulos  a distancia (septiembre a diciembre)

  FECHA DE INICIO:  10 de septiembre de 2018   

Fundamentación:

Las últimas décadas han sido muy fructíferas en investigaciones y aportes relacionados con la adquisición de la lectoescritura, retraso lector y dislexia.

En cambio, no ha ocurrido lo mismo con el desarrollo del conocimiento numérico y cálculo así como con las dificultades en el aprendizaje matemático y discalculia.

Las didácticas, especialmente en la escuela primaria, tratan de implementar un abordaje mas conectado con la vida real y la resolución de problemas, pero, las terapéuticas habilitatorias y rehabilitatorias necesitan de actualizaciones para un área del conocimiento que generalmente es relegada y fundamental en la vida cotidiana escolar, laboral, doméstica, etc.

Este curso apunta hacia una visión integradora en donde los componentes neurobiológicos y la estimulación ambiental se interrelacionan.

Objetivos: 

  • Ofrecer conocimientos acerca de los aspectos psico-evolutivos relacionados con la adquisición del procesamiento numérico y cálculo.
  • Mostrar diversos modelos neuropsicológicos explicativos del conocimiento numérico y cálculo.
  • Favorecer el abordaje para el diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje matemático (DAM) y discalculia.
  • Propiciar la práctica de recursos habilitatorios y rehabilitatorios para los trastornos en la matemática.
  • Otorgar orientaciones para las adecuaciones pedagógicas y evaluativas en DAM y discalculia.

 Contenidos: 

 

Enfoque Psico-evolutivo:    Conocimiento de numerosidad:  subitización, sistema numérico preverbal y verbal, línea mental numérica, comparación de magnitudes, asociación espacial numérica y código de respuesta (SNARC). Pre-cálculo.  Predictores.  Distintos formatos de presentación del número.  Nociones matemáticas básicas.  Equivalencias conceptuales. 

 Enfoque neuropsicológico:  Conocimiento numérico léxico y representación de las magnitudes.

Modelo de Mc Kloskey y Caramazza.  Sistema de Cálculo, De Comprensión y Producción de Números.

Modelo de Dehaene y Cohen.  Forma visual arábiga, Marco Verbal y Representación Analógica de la Magnitud. 

Modelo de Cipolotti:   transcodificaciones asemánticas.

Modelo de resolución de problemas de Wong.

 

Discalculias del desarrollo y adquiridas.  Definiciones.  Prevalencia.  Explicaciones neuropsicológicas.  Asociación con otras deficiencias cognitivas.  Problema específico del sentido numérico.  Comorbilidad dislexia-discalculia.  Aspectos neurobiológicos.  Síndrome de Gerstman.  Otras clasificaciones:  discalculia aléxica, visoespacial, disaritmética, secuencial atencional, ansiedad matemática, etc..

Diagnóstico de las dificultades matemáticas:  Preescolar:  Badyg, Pre-cálculo Galdós.  Tedi Math.  Primaria:  Escala Weschler:  Resolución de Problemas aritméticos.  Wrat 3:  cálculo escrito.  Pro-cálculo.  PMA.

 

Tratamiento de las discalculias:  modelo del déficit o compensatorio. Recursos terapéuticos:  programas neurocognitivos, juegos informáticos y reglados, tareas en el espacio gráfico, etc..

Adecuaciones pedagógicas y evaluativas.

MAS INFORMACIÓN... envíe su consulta a info@aidyne.com.ar