Curso Neuropsicología del Adulto Mayor



Curso a distancia con certificación final

NEUROPSICOLOGÍA DEL ADULTO MAYOR
 Hacia un envejecimiento saludable... 

  A cargo de:

Lic. Marcela Beatriz Raggi
 Psicopedagoga, Psicóloga
Doctorando en Psicología con Especialización en Neurociencia Cognitivas 



  Fecha de inicio: 1 de septiembre de 2014  


Duración : 4 meses 
8 clases en  videoconferencia 

Dirigido a: Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología y otras profesiones afines


OBJETIVOS 

  1. Comprender las características de procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico en los adultos mayores.

  2. Comprender los cambios que se producen en las funciones cognitivas y cómo modifican los  procesos de aprendizaje en el adulto mayor. 

  3. Relacionar el lenguaje, la memoria y la atención con el procesamiento de envejecimiento normal diferenciándolo con el de deterioro patológico. 

  4. Conocer los aportes de la neuropsicología que permiten una adecuada interpretación diagnóstica de los déficit cognitivos en los procesos demenciales. 

  5. Conocer los diferentes instrumentos de evaluación neuropsicológica relacionados con las funciones cognitivas deterioradas en las demencias. 

  6. Relacionar los aportes de la neuropsicología con la implementación del plan terapéutico o de rehabilitación.

  7. Valorar la importancia de una participación activa en las clases que permita integrar los conocimientos previos y los recorridos profesionales de los alumnos participantes.

CONTENIDOS

El proceso de envejecimiento 

Significados y representaciones sociales del envejecimiento y la vejez. Falsas concepciones sobre la vejez y el envejecimiento. Comprensión de la identidad en el envejecimiento y vejez desde variables psicológicas y sociales. Reorganización de la sexualidad en el anciano.

Envejecimiento neuropsicológico normal y patológico. Cambios en la atención, memoria y funciones ejecutivas. Procesos de aprendizaje en el adulto mayor.

Envejecimiento neuropsicológico normal y patológico

Sistemas de Atención, Memoria y funciones ejecutivas: Estructuras neurales de la memoria. 
Diferentes tipos de memoria y su vulnerabilidad en la vejez.  Trastornos en la atención. Déficit en las funciones ejecutivas.. Deterioro cognitivo en el envejecimiento.

Déficit cognitivo: Curso, pronóstico, tratamiento.

Demencias: Concepto, etiología, características clínicas. Clasificación de las demencias

Aportes de la evaluación neuropsicológica en adultos mayores

Deterioro cognitivo leve y demencias. Necesidad de diagnóstico precoz. Clasificación del DSM IV. Demencias. Examen semiológico. Técnicas de laboratorio.  Evaluación Neurocognitiva. Presentaciónde escalas de evaluación

  •  Mini test de Estado Mental (Mini Mental - MMSE).
  • Escalas CDR Huges
  •  Escala de Pfeifer
  • Escala de Evaluación para la enfermedad de Alzheimer (A.D.A.S.)
  • Escala de Depresión (GDS)
  • Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit,  entre otras.

Evaluación neuropsicológica en el adulto mayor 

La evaluación neuropsicológica: sus fines. Métodos cuantitativos y cualitativos. Baterías abiertas y cerradas. Test Neuropsicológicos. Diagnóstico Clínico del deterioro cognitivo. Elaboración del perfil neurocognitivo.

  • Test K-Bit
  • Test Wais III
  • Test del Reloj
  • Test de screening de memoria y atención
  • Test de evaluación del lenguaje
  • Evaluación de funciones ejecutivas
  • Evaluación de gnosias y praxias

Perfil Neurocognitivo y estrategias de rehabilitación

Análisis de material clínico.

Desarrollo de programas de estimulación teniendo en cuenta las funciones disminuidas y las conservadas. Impacto del envejecimiento en la familia: intervención y manej

Estimulación Neurocognitiva

Reserva cognitiva y Resiliencia: 
      Concepto. Reserva cognitiva y reserva cerebral, variables individuales. 
      Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación.   
       Importancia de la resiliencia como facilitador para el proceso de rehabilitación y estimulación neurocogntiva

Programas de estimulación: 
      Fundamentación. Objetivos. 
      Nuevas tecnologías como instrumentos para el entrenamiento  cognitivo. 
      Estimulación de la memoria explícita residual, memoria implícita y procedimental.   
      Estimulación de la atención, del lenguaje, de las gnosias y praxias.

 MÁS INFORMACIÓN:  dirigirse a info@aidyne.com.ar

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