Curso a distancia con certificación final
Dirigido a Psicopedagogos, Psicólogos, docentes, otros profesionales de carreras afines y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.
NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Coordinador docente: Dr. Alberto Edgardo Gatti
Doctor en Psicología (UNED, España) - Licenciado y Profesor en Psicopedagogía (USAL) Coordinador del Servicio de Orientación y Tutorías Académicas en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Bs. As.
Duración: 5 meses - 5 módulos teóricos
Fecha de incio : abril de 2019
FUNDAMENTACIÓN
Las quejas acerca de las competencias para la lectura y escritura de los alumnos atraviesan todos los niveles del sistema educativo en diferentes latitudes. Es necesario transformar esa queja en una pregunta que nos lleve a reflexionar acerca del modo de intervenir con eficacia para favorecer las estrategias de lectura y escritura que aseguren un buen proceso de aprendizaje en todos los niveles de enseñanza. Hay numerosas evidencias que nos muestras que las prácticas sociales en relación con la escritura y la lectura se han modificado. Estos cambios generan nuevas demandas y abren, por lo tanto, otras posibilidades de inserción a los profesionales de la orientación educacional (psicopedagogos, psicólogos educaciones, pedagogos, docentes tutores, etc.). Este curso buscará, por un lado, instrumentar a los cursantes en el conocimiento sobre el desarrollo de los procesos psicológicos de la lectura y escritura y, por otro lado, diseñar estrategias de intervención que puedan efectivizarse tanto en el campo de la clínica como de la orientación educacional en las instituciones educativas de nivel primario, secundario y universitario.
OBJETIVOS
Este curso buscará que los alumnos:
MÓDULOS TEMÁTICOS
Módulo I Aprender a leer.
Los procesos psicológicos que posibilitan la adquisición de las habilidades de decodificación. El desarrollo de la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura y escritura. El procesamiento léxico: diálogo de los enfoques neuropsicológicos y constructivistas. El procesamiento sintáctico.
Módulo II Aprender a comprender un texto
Los procesos de la comprensión lectora. El modelo de Van Dijk y Kintsch. La representación semántica y situacional. El desarrollo de la comprensión lectora.
Módulo III Aprender a producir un texto
Los procesos cognitivos de la producción escrita. Los aportes de Flower y Hayes. El desarrollo de la capacidad de producción de un texto.
Módulo IV La intervención psicopedagógica orientada al aprendizaje a partir de textos en la escolaridad primaria y secundaria.
¿Cómo enseñar a comprender un texto? La intervención didáctica orientada a la enseñanza de la comprensión en los niveles primario y secundario.
La comprensión y producción de textos: la intervención psicopedagógica desde las perspectivas de la orientación educacional y el tratamiento psicopedagógico. Pasado y presente de los verbos leer y escribir: el impacto de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación.
Módulo V La intervención psicopedagógica orientada al aprendizaje a partir de textos en las aulas universitarias.
La alfabetización académica. Enfoques y perspectivas de la intervención sobre las competencias lingüísticas en la formación universitaria. La intervención propedéutica y la intervención compensatoria. ¿Por qué, para qué y cómo enseñar a leer y escribir en la Universidad?
BIBLIOGRAFÍA
Carlino, Paula (2002). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y escribir en la universidad? Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura.
Carlino, Paula (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Revista Educere Nº 20. pp 409-420
Carriedo, Nuria y Alonso, J. (1994). ¿Cómo enseñar a comprender un texto? Ediciones UAM. Madrid.
Cassany, Daniel (1999) Construir la escritura, Barcelona: Paidós.
Corral Iñigo, A. (2002). Psicología del aprendizaje a partir de textos. Madrid: UNED.
Ferreiro, E. (2009). La desestabilización de las estructuras silábicas: alternancias y desorden con pertinencia. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Año 30 Nº 2 pp 6-13
Gatti, Alberto (1997) Aportes al abordaje psicopedagógico del adolescente y del adulto. En Espacios Psicopedagógicos. Psicoteca Editorial. Buenos Aires.
Gatti, A. (2010). La comprensión lectora con adultos universitarios que cursan estudios de postitulación. Diseño y valoración de una intervención educativa. Revista Latinoamericana de Lectura, Lectura y Vida. Año 31 Nº 3, pp. 42 ? 53.
Gatti, A.; Carriedo, N. y Gutiérrez, F. (2012). Leer y aprender en la universidad. ¿Cómo enseñar a comprender textos a adultos universitarios? Editorial Académica Española.
Sánchez Miguel, Emilio (1995). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Editorial Santillana. Buenos Aires.
Sánchez Miguel, Emilio (1998). Comprensión y redacción de textos. Edebé. Barcelona.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Este curso es de modalidad a distancia. Durante el cursado se proponen trabajos prácticos que buscan no sólo favorecer una comprensión significativa del material de lectura, sino también poner en diálogo la teoría con la práctica profesional.
Cada módulo incluye, además de la bibliografía, un trabajo práctico el cual debe ser enviado por e-mail al coordinador del curso.
ACREDITACIÓN
La acreditación final del Seminario se hará con la presentación y aprobación de los trabajos prácticos mencionados
MAS INFORMACIÓN: info@aidyne.com.ar