DIPLOMADO EN EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO
EN NIÑOS Y ADULTOS
con el aval de la Universidad de Flores
Próxima edición - 18 de enero de 2025
10 Clases mensuales - sábados de 9 a 13 hs (online), todas las clases quedan grabadas y al igual que las clases (offline) pueden ser vistas durante todo el tiempo que dure el curso.
Nueve encuentros por teleconferencia on line + Dos módulos virtuales complementarios (o presenciales si se habilita la modalidad)
Fundamentación
La neuropsicología es una disciplina integrada en las neurociencias. Se encarga del estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta y se interesa fundamentalmente del estudio de los procesos psíquicos complejos como son lenguaje, percepción, memoria, atención, lectura, escritura, cálculo y funciones ejecutivas, entre otras. El abordaje neuropsicológico tiene tres propósitos fundamentales. El primero es el clínico, a partir del cual el profesional actuante reconocerá las diversas funciones cognitivas y su procesamiento. El segundo es el diagnóstico porque a partir de la evaluación neuropsicológica se buscará obtener un perfil de capacidades conservadas o alteradas y el tercero es el terapéutico.
Dentro de la población general se calcula que aproximadamente el 1% presenta secuelas cognitivas de algún tipo a consecuencia de lesiones cerebrales. Este porcentaje es aún mayor en niños y la etiología de estas dificultades no es siempre lesional. Las dificultades que presentan tanto niños como adultos pueden ser rehabilitadas mediante el conocimiento de las bases terapéuticas actuales. La rehabilitación neuropsicológica es una disciplina en constante evolución. Es imprescindible al abordar este tema conocer aquellos factores biológicos que inciden en la recuperación, como así también los modelos actuales de la rehabilitación cognitiva. El contenido de esta diplomatura abarca un amplio espectro de patologías las cuales serán abordadas desde el ámbito clínico-rehabilitador, brindando al profesional, instrumentos suficientes para encarar un plan de tratamiento adecuado y actual. Abordará los temas relacionados con la evaluación neurocognitiva en adultos y niños, la importancia de un diagnóstico que conjugue la interpretación del procesamiento cognitivo con los resultados de una correcta evaluación psicopedagógica o psicodiagnóstico y por último brindará herramientas que permitirán elaborar un plan terapéutico adecuado y particular para cada persona. Asimismo, se abordará las características de los procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico, los aportes de la neuropsicología para el diagnóstico de déficit cognitivo y la implementación de planes terapéuticos en el adulto mayor y el deterioro cognitivo normal y patológico.
Durante las clases presenciales (sincrónicas) se realizará una revisión de técnicas actuales desde una mirada neuropsicológica. Además se presentarán técnicas específicas de evaluación neuropsicológica y planes de tratamiento neurocognitivo que puedan enriquecer el ejercicio profesional. Esto se completa con una clase de integración a distancia que buscará el acercamiento a material bibliográfico y su aplicación a material clínico.
Objetivos
Se buscará desarrollar competencias para:
Conocer los aportes de la neuropsicología acerca de los desarrollos de la memoria, atención, funciones ejecutivas y el lenguaje, que permiten una adecuada interpretación diagnóstica de los déficits cognitivos.
Conocer los diferentes instrumentos de evaluación neurocognitiva relacionados con las funciones cognitivas abordadas.
Valorar la importancia de la evaluación neuropsicológica y su aporte a la evaluación de los procesos de aprendizaje y de la disfunción cognitiva en general. Conocer el marco teórico de la Rehabilitación Neuropsicológica
Contenidos
1. La evaluación neuropsicológica: sus fines. Aportes de la evaluación neuropsicológica a la evaluación psicopedagógica. Métodos cuantitativos y cualitativos. Baterías abiertas y cerradas. Elaboración del perfil neurocognitivo, correlación de resultados, Informe neuropsicológico.
Baterías neuropsicológicas de niños y adultos. Análisis neuropsicológico de las Escalas de inteligencia de Weschler (WPSSI IV -WISC IV/V - WAIS IV) Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Test de Inteligencia K-Bit.
2. Evaluación neuropsicológica de la atención y funciones ejecutivas
Evaluación neuropsicológica de la atención: Test de colores y palabras de Stroop. Test de apertura de caminos (TMT) de Haltead. Test de Cancelación. Test de Caras. Test de Símbolos y Dígitos. Test de Retención Visual de Benton.Test Go no Go - Csat- CPT - Torres de Hanoi, de Londres y Anillas - ENFEN, entre otros.
3. Evaluación neuropsicológica de la memoria: Memoria auditiva inmediata (Test MAI), Figura y lista de palabras de Rey (versión española). Test TAVEC. Tomal Test.
Evaluación del movimiento y del reconocimiento. Evaluación de gnosias y praxias.
4. Evaluación neuropsicológica del lenguaje y los procesos matemáticos
Evaluación de la producción y comprensión del lenguaje. Prueba de órdenes. Relación con la escala de inteligencia WISC y WAIS. Fluencia fonológica y semántica. Token. Evaluación del lenguaje Comprensivo-expresivo. Batería Evaluación de Trastornos Afásicos (BETA)-. Test de Denominación de Boston.
6. Ateneos - Taller práctico
Elaboración del perfil neurocognitivo, correlación de resultados, Informe neuropsicológico
7. El tratamiento Neurocognitivo.
Historia de la rehabilitación neuropsicológica. Estrategias a seguir en un programa de rehabilitación. Factores biológicos de la rehabilitación. Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación. Plasticidad cerebral y restauración de las funciones.
8. Rehabilitación de la memoria y trastornos del lenguaje en condiciones patológicas y normales
Principales estrategias de rehabilitación. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Programa multifactorial cognitivo y ecológico del ejecutivo central de la MT. Rehabilitación de la memoria de trabajo en niños.
Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo. Pautas generales de tratamiento en los trastornos de lenguaje infantil
9. Tratamiento de la atención, funciones ejecutivas, gnosias y praxias
Breve reseña conceptual sobre la atención. Diversos programas de rehabilitación. Programa de Ben-Yishay. Programa de Sohlberg y Mateer. Programa de Von Cramon y Von Cramon. Rehabilitación de la negligencia. Plan de tratamiento de las alteraciones ejecutivas en el niño y el adulto. Modelo cognitivo y de tratamiento de las praxias y gnosias en el niño y el adulto.
10. Tratamiento de las dificultades de la lectura, escritura y comprensión de textos.
El abordaje de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura. Dislexia y disgrafía. Aportes de las neurociencias al tratamiento de los trastornos de lectura y escritura. Enfoques constructivistas y neurocognitivos: ¿diálogo posible? Programas de estimulación de la conciencia fonológica. Aportes de las nuevas tecnologías. La intervención orientada a desarrollar la comprensión de textos. Aspectos clínicos: Programas para desarrollar los procesos de la comprensión lectora. Pasado y presente de los verbos leer y escribir: el impacto de las nuevas tecnologías y los desafíos de la alfabetización en el nuevo siglo. Análisis de material clínico: ateneo de casos clínicos. Aspectos educativos: los actuales desafíos de la orientación educacional en los diferentes niveles del sistema educativo. Leer y escribir en la universidad: la alfabetización académica.
Propuesta metodológica
Las clases serán teórico-practicas. Se presentará para el análisis y discusión material clínico de pacientes. El curso contará con un aula virtual donde se publicará el material teórico y los trabajos prácticos (análisis de material clínico, administración de pruebas diagnósticas, etc.). El trabajo práctico, una vez resuelto, se subirá al Aula Virtual para su corrección, iniciando un intercambio de consultas entre el alumno y el docente a cargo.
Modalidad: todos los módulos se cursaran a distancia pudiendo participar por teleconferencia online u offline a través de las clases grabadas
Esta cursada supone la realización de diez jornadas de trabajo online, a realizarse con frecuencia mensual, los días sábados entre las 9 y 13 hs.
Total hs. Diplomatura: 150 hs.
Modalidad totalmente a distancia (asincrónica)
Clases por teleconferencia offline
Nuestro nuevo sistema de teleconferencia permite la participación del alumno en forma on line. Es posible que el alumno no siempre pueda presenciar la totalidad de las clases. Por ello, los cursantes de esta modalidad recibirán un cronograma con el día y horario en que los temas se van a dictar para que pueda organizar su participación online y offline. De este modo, en caso de no poder estar presentes el día y hora acordado para las clases en línea, podrán acceder a las mismas a través de la Sala de Audio y Video del Aula Virtual donde estarán disponibles las clases grabadas.
Evaluación
La acreditación del curso supone la realización de los trabajos prácticos que se entregarán durante el cursado y la aprobación de la evaluación final de carácter objetivo.
Los certificados emitidos acreditan la participación y aprobación del curso.
Bibliografía
El material teórico ofrecido es actualizado y en español. Se encuentra en el Aula Virtual y el alumno puede consultarlo online, descargarlo a su computadora.
Aranceles: Matrícula y 10 cuotas mensuales
Descuento sobre el arancel académico en cuotas para alumnos, docentes o egresados de la UFLO
Más información: info@aidyne.com.ar o al 11-3159-9448 también por WhatsApp