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DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGIA DEL ADULTO MAYOR


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NEUROPSICOLOGIA ADULTO MAYOR EVALUACION REHABILITACION tratamiento

A distancia con certificación final

DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA DEL ADULTO MAYOR
Cuenta con el aval de la Universidad de Flores

  Coordinado por:

  • Lic. Marcela Beatriz Raggi 
  • Psicopedagoga, Psicóloga - Doctorando en Psicología con Especialización en Neurociencia Cognitivas 

Acompañada por un grupo de profesionales especialistas en el tema

Dirigido a: Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología y otras profesiones afines

MODALIDAD VIRTUAL POR TELECONFERENCIA ONLINE Y VIDEOS OFFLINE

   Inicio 13 de mayo de 2024  

Duración completa:  6 meses - 12 clases quincenales  por teleconferencia on y offline 

Esquema de cursada:

Diplomado en Neuropsicología del Adulto Mayor

El proceso de envejecimiento normal y patológico

Duración 3 meses 

75 hs.

Evaluación y tratamiento neurocognitivo en personas mayores

Duración: 3 meses

75 hs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dos cursos tienen tres meses de duración . Pueden ser seleccionados y cursados en continuado o separadamente según el interés de los alumnos (en este caso se otorga certificación del cursado por 75 horas). De este modo, el cursado del Diplomado es muy flexible para adaptarse a la disponibilidad de los cursantes

La dinámica de trabajo supone participar de las clases sincrónicas y las complementarias grabadas o hacerlo totalmente offline. También participar de las tutorías y realizar los trabajos prácticos  y la evaluación final offline.

PROPOSITOS

Brindar una formación específica y actualizada sobre la realidad de las personas mayores atendiendo a todas las dimensiones de la persona, tanto la orgánica como la cognitiva, psicológica y social, sin dejar de tener en cuenta el componente espiritual.

En este diplomado se busca promover un enfoque amplio, comprensivo y actualizado de las temáticas que afectan la salud tanto física como mental de los mayores, entregando conocimientos teóricos y herramientas prácticas para desempeñarse en los ámbitos preventivo, curativo y de rehabilitación.

 

OBJETIVOS 

  • Concientizar sobre la importancia de los factores de riesgo y los factores de protección para un envejecimiento saludable.
  • Conocer las características de procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico en los adultos mayores.
  • Comprender los cambios que se producen en las funciones cognitivas y cómo modifican los procesos de aprendizaje en el adulto mayor.
  • Conocer los aportes de la neuropsicología que permiten una adecuada interpretación diagnóstica del déficit cognitivo en los procesos degenerativos.
  • Conocer diferentes instrumentos de evaluación neuropsicológica utilizados en adultos mayores.
  • Relacionar los aportes de la neuropsicología con la implementación del plan terapéutico o de rehabilitación. 
  • Adquirir recursos para diseñar sesiones de psicoestimulación para la rehabilitación y estimulación cognitiva según diversos perfiles y patologías.
  • Instrumentar sobre actividades y las nuevas tecnologías para el entrenamiento cognitivo.     
  • Comprender la importancia del trabajo multidisciplinario y conformación de equipos de rehabilitación teniendo en cuenta el estado emocional y cognitivo de familias y pacientes con lesión cerebral.

CONTENIDOS

CURSO:  El proceso de envejecimiento normal y patológico

MÓDULO 1:  El proceso de envejecimiento.

  • Significados y representaciones sociales del envejecimiento y la vejez.
  • Envejecimiento normal. Cambios cognitivos y funciones preservadas
  • Procesos de aprendizaje en el adulto mayor
  • Modalidades de aprendizaje en adultos mayores
  • Recursos para facilitar y favorecer los aprendizajes en los adultos mayores

MÓDULO 2: Neuroanatomía funcional de los procesos cognitivos

  • Nociones de neuroanatomía
  • Organización funcional del Sistema Nervioso
  • Plasticidad cerebral y reserva cognitiva
  • Neuropsicología del envejecimiento normal y patológico.

MÓDULO 3: Enfermedades que impactan en el proceso de envejecimiento

  • Deterioro cognitivo. Necesidad de diagnóstico precoz.
  • Concepto, etiología, características clínicas.
  • Cambios cognitivos y conductuales.
  • Conceptos, clasificaciones y características clínicas
  • Enfermedad de Alzheimer ? Demencias frontotemporales - Demencia vascular Características clínicas y neuropsicológicas
  • Demencia por Cuerpos de Lewy, y demencias asociadas a enfermedades extrapiramidales. (Parkinson, degeneración cortico basal)
  • Examen semiológico. Técnicas de laboratorio.
  • Clasificación del DSM V: Trastorno Neurocognitivo mayor y menor

MÓDULO 4: Enfermedades neurológicas no degenerativas

  • Daño cerebral adquirido
  • Ataque cerebrovascular isquémico y hemorrágico? ACV
  • Traumatismo craneoencefálico ? TCE
  • Tumores cerebrales
  • Epilepsias
  • Técnicas de Neuroimagen y otros recursos diagnósticos

MÓDULO 5: Neuropsicología en trastornos psiquiátrico

  • Depresión: Clínica y correlato funcional. Trastornos cognitivos en las depresiones
  • Trastornos ansiosos: clínica y trastornos neuropsicológicos asociado a la ansiedad.
  • Escala de Yesavage 
  • Inventario NNPI

MÓDULO 6:  Impacto del envejecimiento en la familia.

  • La familia como núcleo cuidador.
  • Envejecimiento y familia: intervención y manejo.
  • Cuidadores formales e informales.
  • Herramientas pedagógicas para los cuidadores de adultos mayores.
  • Instrumentos para la evaluación de la fatiga del cuidador:
    • Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, entre otras.
    • Inventario NNPI

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CURSO:  Evaluación y tratamiento en personas mayores

MÓDULO 1:    Screening de las funciones cognitivas

  • Importancia de la evaluación neurocognitiva
    • Métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Diagnóstico Clínico del deterioro cognitivo
    • Presentación de pruebas de screening
    • Test de Estado Mental (Mini Mental - MMSE)
    • Escala Adenbrooks Cognitive Examination ? ACE
    • Montreal Cognitive Assessment ? MOCA ? Montreal
    • Batería Breve de estado cognitivo ? BCSE
    • Test de las fotos
    • Escala de ABVD - AIVD
    • Escalas de los estados de ánimo
    • Escala de Reserva Cognitiva y otras

MÓDULO 2: Evaluación del potencial de aprendizaje y de la memoria

  • Evaluación neurocognitiva de la inteligencia en adultos mayores
  • Test de Weschler: WAIS IV
  • Test K-Bit
  • Clasificación de la memoria
  • Patologías de la memoria asociadas al envejecimiento
  • Pruebas de evaluación de la memoria.
  • Test de aprendizaje verbal de Rey y Figura compleja de Rey
  • Test de retención visual de Benton
  • Test de memoria semántica
  • Otras pruebas para la evaluación de la memoria

MÓDULO 3:  Evaluación de la atención y funciones ejecutivas.

  • Neuroanatomía funcional de la atención y modelos atencionales. Negligencia
  • Alteraciones de la atención: trastornos de la conciencia, síndrome confusional
  • Procesos atencionales y habilidades ejecutivas
  • Test de exploración de los procesos atencionales y funciones ejecutivas.
  • Test de rastreo A y B
  • Test de Stroop ? Test 5 dígitos
  • Test de cancelación.
  • Test de anillas.
  • Pruebas go no go
  • Batería de funciones ejecutivas BANFE
  • Otras pruebas para la evaluación de la atención y funciones ejecutivas

 MÓDULO 4: Evaluación del lenguaje, gnosias y praxias.

  • Pruebas de evaluación del lenguaje comprensivo y expresivo.
  • Fluencia semántica y fonológica
  • Token Test
  • Test de denominación de Boston
  • Pruebas de evaluación de gnosias y praxias.
  • Test de Bender Gestalt II
  • Test de Beery
  • Test del Reloj.

MÓDUL0 5:  Elaboración e interpretación del perfil cognitivo.

  • Conversión de puntajes. Interpretación de resultados.
  • Escalas de clasificación: Escala GDS y Clinical Dementia Rating (CDR)
  • Elaboración de informes

MÓDULO 6: Bases del Tratamiento Neurocognitivo.

  • Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación.
  • Reserva cognitiva y reserva cerebral, variables individuales.
  • Reserva cognitiva y Resiliencia: Concepto.
  • La importancia de la familia en el proceso de rehabilitación
  • Entrenamiento cognitivo en el adulto mayor sano y con deterioro cognitivo leve
  • Técnicas de habilitación cognitiva en trastornos cognitivos mayores
  • Planificación de ?Talleres de Estimulación Cognitiva?
  • Revisión de la modalidad por teleasistencia
  • Modalidad sincrónica y asincrónica
  • Plataformas de estimulación y rehabilitación cognitiva, sus similitudes y diferencias
  • Criterios para el uso de plataformas digitales

 

Modalidad de aprendizaje:
El Diplomado es exclusivamente virtual. 
Cada módulo incluye, además de la bibliografía (en español), material que contribuye a la realización de los trabajos prácticos 
La aprobación de los trabajos prácticos y la evaluación objetiva final habilita a la obtención del certificado expedido por Aidyné con el aval de la Universidad de Flores.

 MÁS INFORMACIÓN:  info@aidyne.com.ar o al 11-3159-9448 también por WhatsApp

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