• DIPLOMADO EN NEURODESARROLLO E INTERDISCIPLINA

Solicitar más información

DIPLOMADO EN NEURODESARROLLO E INTERDISCIPLINA


  • Tienes dudas? Consultanos Ahora!



Tags

NEURODESARROLLO NEONATAL INFANTIL

Capacitación a distancia - Clases offline

DIPLOMADO EN NEURODESARROLLO

E INTERDISCIPLINA

MODALIDAD VIRTUAL 

 Próxima edición:  10 de febrero de 2025 

Directora del cursoDra. Estela Rodríguez

  • Pediatra y Neuróloga Infantil - Jefa Servicio Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo - Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan

Disertantes: Dra. Estela Rodríguez - Dr. Héctor Waisburg  - Dra. Valeria Muro - Lic. Graciela Filomena - Lic. Daniela Marín - Lic. Laura Olivera - Lic. Maria Magdalena Muscolino  - Dra. Veronica Bertotto - Lic. Noelia Toja

Dirigido a:  Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología, Fonoaudiología, Terapia  Ocupacional,  Medicina, otras profesiones afines, y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas

Duración: 2 módulos de 3 meses cada uno.

Fundamentación:

Como se sabe la Neuropsicología basa sus desarrollos teóricos en el conocimiento del funcionamiento del cerebro lesionado y relaciona esto con las conductas psicológicas del adulto. En cambio, la Neuropsicología Infantil, tiene sus bases teóricas en un profundo conocimiento del desarrollo de las funciones cognitivas que el niño va logrando en el transcurso de sus primeros años. El conocimiento del neurodesarrollo es imprescindible para el abordaje temprano en la población neonatal. Asimismo, la Nps Infantil hace un correlato entre estas funciones cognitivas y el neurodesarrollo. Es decir, que el profesional actuante, no sólo debe conocer las tareas cognitivas sino el sustrato subyacente a las mismas.

La Nps Infantil se encarga también del estudio etiológico de los trastornos cognitivos en el niño ya que el momento del daño cerebral mediatiza la sintomatología presentada. Así, los trastornos más frecuentes pueden ser de causas pre, peri y posnatales, por ejemplo trastornos hipóxico-isquémicos, prematurez, trastornos genéticos, infecciones, etc.

Específicamente, dentro del área de las dificultades del aprendizaje, la Nps Infantil, aborda el desarrollo y los trastornos de la escritura, lectura y cálculo. Asimismo, se encarga del estudio del desarrollo del lenguaje infantil, de las habilidades no verbales, atencionales y ejecutivas.

Profesionales invitados: Pediatras, Neurólogos Infantiles, Neurofisiólogos, Terapistas Ocupacionales, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Neuropsicólogos

 

Esquema de cursada

DIPLOMADO EN NEURODESARROLLO E INTERDISCIPLINA

  • FUNDAMENTOS DE NEURODESARROLLO NEONATAL E INFANTIL

   6 módulos quincenales ? duración 3 meses

50 hs.

  • INTEREVENCIÓN TEMPRANA EN LA INFANCIA

6 módulos quincenales ? duración 3 meses

50 hs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Cada curso puede ser realizado de manera independiente y luego homologarlos al Diplomado atendiendo a la disponibilidad de tiempo y costos. En ese caso también es posible cursarlos de manera simultánea y siempre que estén aprobados se pueden acreditar para obtener el Diplomado.

CONTENIDOS

FUNDAMENTOS DE NEURODESARROLLO NEONATAL E INFANTIL

Módulo 1: NEURODESARROLLO Y GENETICA

  • Bagaje genómico

  • Transcripción génica

  • Epigénesis y entorno

  • Trascendencia clínica y terapéutica

Módulo 2: DAÑO EN EL CEREBRO INMADURO

  • Impacto del nacimiento prematuro sobre SNC

  • Daño intrauterino y post natal

  • Plasticidad cerebral

Módulo 3: TRASTORNOS MOTORES DE ORIGEN CENTRAL

  • Parálisis cerebral etiologías y diagnostico

  • Abordaje de Comorbilidades.

  • Trastorno Desarrollo coordinación motriz

Módulo 4: EPILEPSIA Y NEURODESARROLLO

  • Epilepsia en el cerebro en desarrollo

  • Impacto sobre funcionamiento cognitivo

  • Encefalopatías Epilépticas- Encefalopatías del Desarrollo

Módulo 5: EL PROCESAMIENTO SENSORIAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO

  • Principios Básicos del modelo de integración sensorial

  • Sistemas sensoriales y sus funciones

  • Clasificación de los desórdenes con sus principales manifestaciones. 

Módulo 6: CONDUCTA - EL NIÑO DIFICIL

  • Diagnostico. Análisis multimodal

  • Tratamiento. El rol de la familia y la escuela

 

INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LA INFANCIA

 

Módulo 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  • Diferencia entre lenguaje, comunicación y Habla

  • Alteraciones y diagnósticos diferenciales

  • Lineamientos terapéuticos

Módulo 2: RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  • Clínica, factores etiológicos. Impacto y prevalencia

  • Constructo teórico en el cambio de paradigma

  • Consideraciones para el diagnostico y herramientas para el abordaje psicoeducativo.

Módulo 3: PESQUISA Y EVALUACIÓN INICIAL DEL DESARROLLO  

  • Atención e Intervenciones Tempranas

  • Herramientas diagnosticas.

  • Pruebas de pesquisa

  • Escalas de desarrollo

Módulo 4: ATENCION TEMPRANA CENTRADA EN LOS SISTEMAS DE DESARROLLO

  • La familia y los contextos naturales del niño como eje de las prácticas profesionales

  • La importancia de la escolaridad en la primera infancia

Módulo 5: ETAPA PRESCOLAR 

  • Predictores en el proceso de alfabetización

  • Desarrollo de funciones ejecutivas

  • Aspectos sociales y adaptativos

Módulo 6: ETAPA ESCOLAR 

  • Dificultades en el aprendizaje escolar

  • Diagnostico diferencial de las DEA

  • Funciones cognitivas involucradas

METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta que los destinatarios ya cuentan con el conocimiento necesario, por ser profesionales, el Diplomado debe orientarse hacia el desarrollo de competencias, para lo cual es necesario que en las clases coexistan lo teórico y lo práctico, por la relación dialéctica entre los mismos.

Clases quincenales: Clases asincrónicas con videos complementarios y material bibliográfico.

Se utilizará un entorno/plataforma que será complemento de las instancias asincrónicas. En dicho espacio se trabajará quincenalmente, implementando recursos que contemplen la posibilidad de ampliar los conocimientos y saberes y desarrollar nuevas habilidades.

Para el trabajo domiciliario se propondrá la lectura de diferentes textos procurando motivar lecturas espontáneas y otras dirigidas.

En este mismo sentido, los recursos metodológicos se seleccionarán de acuerdo con los objetivos propuestos, con el contexto, el contenido y con los destinatarios.

Material: Material bibliográfico, presentaciones didácticas y material complementario aportado por los profesionales a cargo del curso.  Se incorporará material audiovisual, videos, conferencias, presentaciones que complementará lo trabajado en clase.

EVALUACIÓN

Para aprobar el Diplomado, se deben tener aprobadas el 80 % de las pruebas objetivas de cada uno de los cursos que lo componen

CARGA HORARIA

Carga horaria por módulo: 50 horas

  • 25 horas de clases (sincrónicas y asincrónicas)

  • 25 horas de lectura del material complementario

Carga horaria total: 100 horas

Duración de cada tramo: 3 meses

Duración total del curso: 6 meses

 

CUERPO DOCENTE

Dra. Estela Rodríguez.

  • Pediatra y Neuróloga Infantil

  • Jefa Servicio Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo. Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan

??Dr. Héctor Waisburg

  • Pediatra y Neurólogo Infantil
  • Ex Jefe de Servicio y actual Consultor de Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo. Hospital Nacional de Pediatría J.P.Garrahan

Dra. Valeria Muro

  • Pediatra, Neurólogo y Neurofisiología Infantil
  • Jefa de Sección Neurología Infantil Servicio de Neurología Hospital Británico Buenos Aires?

Lic. Graciela Filomena

  • Terapista Ocupacional. Con experiencia en Pediatría.
  • Docente de la Universidad de Buenos Aires.

Lic. Daniela Marín

  • Psicóloga- Servicio Salud Mental, Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan
  • Coordinadora Área Materno infantil e infanto juvenil de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de San Miguel 

Lic. Noelia Toja

  • Licenciada en Fonoaudiología
  • Servicio Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo. Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan.

Lic. Maria Magdalena Muscolino

  • Licenciada en Psicopedagogia
  • Servicio Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo. Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan

?Dra. Veronica Bertotto

  • Dra. En Neurociencias
  • Licenciada en Psicopedagogia
  • Servicio Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo. Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan

?Lic. Laura Olivera

  • Licenciada en Psicopedagogia
  • Servicio Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo. Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan

Más informes: info@aidyne.com.ar  - 11-3159-9448

Cuéntanos que estás necesitando