Capacitación a distancia - Clases offline
MODALIDAD VIRTUAL
Próxima edición: 10 de febrero de 2025
Directora del curso: Dra. Estela Rodríguez
Pediatra y Neuróloga Infantil - Jefa Servicio Clínicas Interdisciplinarias Neurodesarrollo - Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan
Disertantes: Dra. Estela Rodríguez - Dr. Héctor Waisburg - Dra. Valeria Muro - Lic. Graciela Filomena - Lic. Daniela Marín - Lic. Laura Olivera - Lic. Maria Magdalena Muscolino - Dra. Veronica Bertotto - Lic. Noelia Toja
Dirigido a: Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Medicina, otras profesiones afines, y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas
Duración: 2 módulos de 3 meses cada uno.
Fundamentación:
Como se sabe la Neuropsicología basa sus desarrollos teóricos en el conocimiento del funcionamiento del cerebro lesionado y relaciona esto con las conductas psicológicas del adulto. En cambio, la Neuropsicología Infantil, tiene sus bases teóricas en un profundo conocimiento del desarrollo de las funciones cognitivas que el niño va logrando en el transcurso de sus primeros años. El conocimiento del neurodesarrollo es imprescindible para el abordaje temprano en la población neonatal. Asimismo, la Nps Infantil hace un correlato entre estas funciones cognitivas y el neurodesarrollo. Es decir, que el profesional actuante, no sólo debe conocer las tareas cognitivas sino el sustrato subyacente a las mismas.
La Nps Infantil se encarga también del estudio etiológico de los trastornos cognitivos en el niño ya que el momento del daño cerebral mediatiza la sintomatología presentada. Así, los trastornos más frecuentes pueden ser de causas pre, peri y posnatales, por ejemplo trastornos hipóxico-isquémicos, prematurez, trastornos genéticos, infecciones, etc.
Específicamente, dentro del área de las dificultades del aprendizaje, la Nps Infantil, aborda el desarrollo y los trastornos de la escritura, lectura y cálculo. Asimismo, se encarga del estudio del desarrollo del lenguaje infantil, de las habilidades no verbales, atencionales y ejecutivas.
Profesionales invitados: Pediatras, Neurólogos Infantiles, Neurofisiólogos, Terapistas Ocupacionales, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Neuropsicólogos
Esquema de cursada
DIPLOMADO EN NEURODESARROLLO E INTERDISCIPLINA |
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6 módulos quincenales ? duración 3 meses |
50 hs. |
6 módulos quincenales ? duración 3 meses |
50 hs. |
IMPORTANTE: Cada curso puede ser realizado de manera independiente y luego homologarlos al Diplomado atendiendo a la disponibilidad de tiempo y costos. En ese caso también es posible cursarlos de manera simultánea y siempre que estén aprobados se pueden acreditar para obtener el Diplomado.
CONTENIDOS
FUNDAMENTOS DE NEURODESARROLLO NEONATAL E INFANTIL
Módulo 1: NEURODESARROLLO Y GENETICA
Bagaje genómico
Transcripción génica
Epigénesis y entorno
Trascendencia clínica y terapéutica
Módulo 2: DAÑO EN EL CEREBRO INMADURO
Impacto del nacimiento prematuro sobre SNC
Daño intrauterino y post natal
Plasticidad cerebral
Módulo 3: TRASTORNOS MOTORES DE ORIGEN CENTRAL
Parálisis cerebral etiologías y diagnostico
Abordaje de Comorbilidades.
Trastorno Desarrollo coordinación motriz
Módulo 4: EPILEPSIA Y NEURODESARROLLO
Epilepsia en el cerebro en desarrollo
Impacto sobre funcionamiento cognitivo
Encefalopatías Epilépticas- Encefalopatías del Desarrollo
Módulo 5: EL PROCESAMIENTO SENSORIAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO
Principios Básicos del modelo de integración sensorial
Sistemas sensoriales y sus funciones
Clasificación de los desórdenes con sus principales manifestaciones.
Módulo 6: CONDUCTA - EL NIÑO DIFICIL
Diagnostico. Análisis multimodal
Tratamiento. El rol de la familia y la escuela
INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LA INFANCIA
Módulo 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Diferencia entre lenguaje, comunicación y Habla
Alteraciones y diagnósticos diferenciales
Lineamientos terapéuticos
Módulo 2: RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Clínica, factores etiológicos. Impacto y prevalencia
Constructo teórico en el cambio de paradigma
Consideraciones para el diagnostico y herramientas para el abordaje psicoeducativo.
Módulo 3: PESQUISA Y EVALUACIÓN INICIAL DEL DESARROLLO
Atención e Intervenciones Tempranas
Herramientas diagnosticas.
Pruebas de pesquisa
Escalas de desarrollo
Módulo 4: ATENCION TEMPRANA CENTRADA EN LOS SISTEMAS DE DESARROLLO
La familia y los contextos naturales del niño como eje de las prácticas profesionales
La importancia de la escolaridad en la primera infancia
Módulo 5: ETAPA PRESCOLAR
Predictores en el proceso de alfabetización
Desarrollo de funciones ejecutivas
Aspectos sociales y adaptativos
Módulo 6: ETAPA ESCOLAR
Dificultades en el aprendizaje escolar
Diagnostico diferencial de las DEA
Funciones cognitivas involucradas
METODOLOGÍA
Teniendo en cuenta que los destinatarios ya cuentan con el conocimiento necesario, por ser profesionales, el Diplomado debe orientarse hacia el desarrollo de competencias, para lo cual es necesario que en las clases coexistan lo teórico y lo práctico, por la relación dialéctica entre los mismos.
Clases quincenales: Clases asincrónicas con videos complementarios y material bibliográfico.
Se utilizará un entorno/plataforma que será complemento de las instancias asincrónicas. En dicho espacio se trabajará quincenalmente, implementando recursos que contemplen la posibilidad de ampliar los conocimientos y saberes y desarrollar nuevas habilidades.
Para el trabajo domiciliario se propondrá la lectura de diferentes textos procurando motivar lecturas espontáneas y otras dirigidas.
En este mismo sentido, los recursos metodológicos se seleccionarán de acuerdo con los objetivos propuestos, con el contexto, el contenido y con los destinatarios.
Material: Material bibliográfico, presentaciones didácticas y material complementario aportado por los profesionales a cargo del curso. Se incorporará material audiovisual, videos, conferencias, presentaciones que complementará lo trabajado en clase.
EVALUACIÓN
Para aprobar el Diplomado, se deben tener aprobadas el 80 % de las pruebas objetivas de cada uno de los cursos que lo componen
CARGA HORARIA
Carga horaria por módulo: 50 horas
25 horas de clases (sincrónicas y asincrónicas)
25 horas de lectura del material complementario
Carga horaria total: 100 horas
Duración de cada tramo: 3 meses
Duración total del curso: 6 meses
CUERPO DOCENTE
Dra. Estela Rodríguez.
Pediatra y Neuróloga Infantil
??Dr. Héctor Waisburg
Dra. Valeria Muro
Lic. Graciela Filomena
Lic. Daniela Marín
Lic. Noelia Toja
Lic. Maria Magdalena Muscolino
?Dra. Veronica Bertotto
?Lic. Laura Olivera
Más informes: info@aidyne.com.ar - 11-3159-9448