• DESCUBRIENDO LA ADOLESCENCIA: DESARROLLO Y APRENDIZAJE

Solicitar más información

DESCUBRIENDO LA ADOLESCENCIA: DESARROLLO Y APRENDIZAJE


  • Tienes dudas? Consultanos Ahora!


Curso a distancia con certificación final

DESCUBRIENDO LA ADOLESCENCIA

DESARROLLO Y APRENDIZAJE. RETOS Y OPORTUNIDADES

A cargo de:

  • Lic. Marta María Caballero - Lic. en Psicopedagogía (USAL) 
    Doctorando en Psicología con orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas (U. Maimónides)
  • Dirigido a: Profesionales de la Psicopedagogía, y estudiantes avanzados de dicha carrera 

  Próxima edición:  junio de 2024  

Duración 3 meses - Clases por teleconferencia on y offline 

Este curso homologa para el Diplomado en Abordaje de las dificultades de Aprendizaje en Niños y Adolescentes

Fundamentos:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es la etapa de la vida,  en la cual tiene lugar el empuje de crecimiento puberal y el desarrollo de las características sexuales secundarias, así? como la adquisición de nuevas habilidades sociales, cognitivas y emocionales. Este proceso se caracteriza por rápidos y múltiples cambios en los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Cada adolescente es un ser único, diferente a todos los demás. Y, a su vez, cada uno esta? influenciado por las circunstancias del momento histórico y el medio sociocultural en el cual vive, por la geografía del lugar en el que se halla, la raza y el género al que pertenece, la carga genética con la que nació? y por la nutrición afectiva y alimentaria que recibió?. Por ello, en la actualidad utilizamos  el término «las adolescencias», y  lo diferenciamos del ?adolescente? (Pasqualini ? Llorens).

Asimismo, los avances en el conocimiento desde las neurociencias nos permiten decir que en esta etapa, el sistema nervioso central experimenta cambios significativos a nivel estructural y funcional. Estos cambios incluyen una mayor mielinización de las vías nerviosas, un aumento en la conectividad neuronal, y una reorganización de las redes neuronales. Estos cambios contribuyen a la maduración del cerebro y a la adquisición de habilidades cognitivas y emocionales. Es importante conocerlos para de esta manera construir diferentes elementos para intervenir.

De la misma manera es cada vez más frecuente, en la clínica, la consulta por adolescentes que atraviesan diferentes desafíos en sus aprendizajes.

Cuando un adolescente no aprende es necesario evaluar procesos de orden cognitivo, emocional y tener en cuenta el contexto en que se desarrolla su aprendizaje. La intervención terapéutica en los adolescentes adquiere particularidades sobre las cuales es fundamental reflexionar.

Este curso apunta a  brindar diferentes elementos para el abordaje de jóvenes en esta etapa teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados.

Objetivos:

  • Acercar información actual sobre la adolescencia.
  • Brindar elementos para comprender el desarrollo del sistema nervioso central en esta etapa.
  • Brindar elementos para la evaluación de los adolescentes.
  • Generar una discusión formativa entre los participantes en base al análisis de diferentes casos clínicos.
  • Adquirir recursos para diseñar  diferentes  abordajes terapéuticos tanto a nivel individual como a nivel grupal y educativo.

Contenidos:

  • Módulo I  La Adolescencia en la sociedad actual. Adolescencia, familia y contexto. Desarrollo del sistema nervioso central en la Adolescencia. Impacto en la conducta y el aprendizaje
  • Módulo II: Evaluación de los procesos cognitivos. Evaluación de aspectos pedagógicos: comprensión de textos. La memoria y aprendizaje. Casos clínicos.
  • Módulo III: Bases del tratamiento en adolescentes. Intervenciones terapéuticas individuales. Intervenciones con Adolescentes:La escuela, otros contextos.

Metodologia de trabajo y acreditación:

El curso tiene tres meses de duración y tendrá tres ediciones: marzo, junio y septiembre. La dinámica de trabajo supone observar las clases grabadas que serán cargadas en el aula virtual (offline).

Se dictarán 4 videoconferencias por módulo, junto con la bibliografía temática, se subirán al Aula en las fechas pautadas en el cronograma del curso.

Supone la realización de tres evaluaciones online que una vez resueltas acreditan la aprobación

Más información: info@aidyne.com.ar o por WhatsApp 11-3159-9448

 

Cuéntanos que estás necesitando