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EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO EN PERSONAS MAYORES


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ADULTO MAYOR APLICADA APRENDIZAJE COGNITIVA EVALUACION INTERNACIONAL CURSOS NEUROCOGNICION NEURODESARROLLO NEUROPSICOLOGIA

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO EN PERSONAS MAYORES

Coordinador docente: Lic. Marcela Beatriz Raggi

                                      Psicopedagoga, Lic. en Psicóloga
     Doctorando en Psicología con Especialización en Neurociencia Cognitivas

   Inicia: 16 de mayo de 2024     

     NUEVA FECHA DE INICIO: lunes 6 de mayo de 2024   

Profesionales invitados: Fonoaudiólogos, Neuropsicólogos, Psicopedagogos, Psicólogos

Dirigido a: Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología y otras profesiones afines que trabajan con adultos mayores, y se encuentran interesadas en los cambios, entre ellos en el aprendizaje durante el proceso de envejecimiento.

Estructura académica:

    6 unidades académicas contenidas en 3 módulos

      60 horas

Duración total de cursada: 3 meses

Forma parte del Diplomado en Neuropsicología del Adulto Mayor pudiendo homologarlo cursando la primera parte: El proceso de envejecimiento normal y patológico

FUNDAMENTOS

El incremento evidente de habitantes que superan los 65 años y que conlleva un proceso natural de envejecimiento poblacional plantea importantes desafíos en varias áreas sociales. Entre ellos, cómo podemos ayudar a los adultos mayores para que sigan siendo independientes y activos a medida que envejecen.

Teniendo en cuenta el deterioro evolutivo normal es lógico pensar que la demencia aumentará en cifras significativas, impactando sobre los costos y sistemas de salud, de allí la importancia de conocer qué factores inciden en el desarrollo de estos procesos de deterioro para intervenir en su prevención y tratamiento.

Uno de los aspectos más importantes es el elaborar criterios para el diagnóstico precoz como medida de prevención, y poder detectar los rasgos de deterioro cognitivo leve como grupo de riesgo para la demencia, diferenciándolo del olvido benigno asociado a la edad. De esta manera se podrán instrumentar tratamientos específicos, con el fin de enlentecer el proceso degenerativo.

PROPÓSITOS

Brindar una formación específica y actualizada sobre la realidad de las personas mayores atendiendo a todas las dimensiones de la persona, tanto la orgánica como la cognitiva, psicológica y social, sin dejar de tener en cuenta el componente espiritual.

En este curso se busca promover un enfoque amplio, comprensivo y actualizado de las temáticas que afectan la salud tanto física como mental de los mayores, entregando conocimientos teóricos y herramientas prácticas para desempeñarse en los ámbitos preventivo, curativo y de rehabilitación.

 

OBJETIVOS

  • Conocer los aportes de la neuropsicología que permiten una adecuada interpretación diagnóstica del déficit cognitivo en los procesos degenerativos.
  • Conocer diferentes instrumentos de evaluación neuropsicológica utilizados en adultos mayores.
  • Relacionar los aportes de la neuropsicología con la implementación del plan terapéutico o de rehabilitación. 
  • Adquirir recursos para diseñar sesiones de psicoestimulación para la rehabilitación y estimulación cognitiva según diversos perfiles y patologías.
  • Instrumentar sobre actividades y las nuevas tecnologías para el entrenamiento cognitivo.     
  • Comprender la importancia del trabajo multidisciplinario y conformación de equipos de rehabilitación teniendo en cuenta el estado emocional y cognitivo de familias y pacientes con lesión cerebral.

CONTENIDOS

Evaluación y tratamiento en personas mayores

MÓDULO 1:    Screening de las funciones cognitivas

  • Importancia de la evaluación neurocognitiva
    • Métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Diagnóstico Clínico del deterioro cognitivo
    • Presentación de pruebas de screening
    • Test de Estado Mental (Mini Mental - MMSE)
    • Escala Adenbrooks Cognitive Examination ? ACE
    • Montreal Cognitive Assessment ? MOCA ? Montreal
    • Batería Breve de estado cognitivo ? BCSE
    • Test del Reloj
    • Test de las fotos
    • Escala de ABVD - AIVD
    • Escalas de los estados de ánimo
    • Escala de Reserva Cognitiva y otras

MÓDULO 2: Evaluación del potencial de aprendizaje y de la memoria

  • Evaluación neurocognitiva de la inteligencia en adultos mayores
  • Test de Weschler: WAIS IV
  • Test K-Bit

Clasificación de la memoria

  • Patologías de la memoria asociadas al envejecimiento
  • Pruebas de evaluación de la memoria.
  • Test de aprendizaje verbal de Rey y Figura compleja de Rey
  • Test de retención visual de Benton
  • Test de memoria semántica
  • Otras pruebas para la evaluación de la memoria

MÓDULO 3:  Evaluación de la atención y funciones ejecutivas.

  • Neuroanatomía funcional de la atención y modelos atencionales. Negligencia
  • Alteraciones de la atención: trastornos de la conciencia, síndrome confusional
  • Procesos atencionales y habilidades ejecutivas
  • Test de exploración de los procesos atencionales y funciones ejecutivas.
  • Test de rastreo A y B
  • Test de Stroop ? Test 5 dígitos
  • Test de cancelación.
  • Test de anillas.
  • Pruebas go no go
  • Batería de funciones ejecutivas BANFE
  • Otras pruebas para la evaluación de la atención y funciones ejecutivas

 MÓDULO 4: Evaluación del lenguaje, gnosias y praxias.

  • Pruebas de evaluación del lenguaje comprensivo y expresivo.
  • Fluencia semántica y fonológica
  • Token Test
  • Test de denominación de Boston
  • Pruebas de evaluación de gnosias y praxias.
  • Test de Bender Gestalt II
  • Test de Beery

MÓDUL0 5:  Elaboración e interpretación del perfil cognitivo.

  • Conversión de puntajes. Interpretación de resultados.
  • Escalas de clasificación: Escala GDS y Clinical Dementia Rating (CDR)
  • Elaboración de informes

MÓDULO 6: Bases del Tratamiento Neurocognitivo.

  • Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación.
  • Reserva cognitiva y reserva cerebral, variables individuales.
  • Reserva cognitiva y Resiliencia: Concepto.
  • La importancia de la familia en el proceso de rehabilitación
  • Entrenamiento cognitivo en el adulto mayor sano y con deterioro cognitivo leve
  • Técnicas de habilitación cognitiva en trastornos cognitivos mayores
  • Planificación de ?Talleres de Estimulación Cognitiva?
  • Revisión de la modalidad por teleasistencia
  • Modalidad sincrónica y asincrónica
  • Plataformas de estimulación y rehabilitación cognitiva, sus similitudes y diferencias
  • Criterios para el uso de plataformas digitales

METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta que los destinatarios ya cuentan con el conocimiento necesario, por ser profesionales, de las bases necesarias para la comprensión de los cambios que se producen en los diferentes ciclos vitales y sus características de aprendizaje, el Diplomado debe orientarse hacia el desarrollo de competencias, para lo cual es necesario que la práctica educativa se ajuste a una práctica centrada en habilidades.

En cuanto a la metodología, las clases coexistirán desde lo teórico - práctico ya que no podemos separar ambos aspectos, por cuanto existe una relación dialéctica entre los mismos.

Clases quincenales: Clases sincrónicas de 2 horas complementando con 2 horas de clases asincrónicas

Para el trabajo en el aula virtual, se rescata el intercambio de ideas y la construcción compartida de los conocimientos de los que se pretende dar cuenta. Se utilizará un entorno/plataforma que será complemento de la instancia sincrónica. En dicho espacio se trabajará quincenalmente, implementando recursos que contemplen la posibilidad de ampliar los conocimientos y saberes y desarrollar nuevas habilidades.

Para el trabajo domiciliario se propondrá la lectura de diferentes textos procurando motivar lecturas espontáneas y otras dirigidas. Además, en algunas instancias de práctica tanto en forma individual como colaborativa a partir del análisis de situaciones reales para relacionarlas con el marco teórico abordado.

En este mismo sentido, los recursos metodológicos se seleccionarán de acuerdo con los objetivos propuestos, con el contexto, el contenido y con los destinatarios.

Material: Material bibliográfico, presentaciones didácticas y material complementario y clínico aportado por los profesionales a cargo del curso.  Se incorporará material audiovisual, videos, conferencias, presentaciones que complementará lo trabajado en clase.

EVALUACIÓN

Entendiendo a la evaluación como un proceso se determinará los resultados del aprendizaje con una mirada integradora que permita no sólo acreditar los diferentes módulos de manera progresiva a través de los trabajos prácticos a realizar, sino además se sumará una evaluación final que permita valorar lo aprendido

Trabajos prácticos:

  • Corrección de pruebas diagnósticas sobre material clínico
  • Elaboración de perfiles cognitivos de material aportado
  • Análisis de material clínico y propuestas de rehabilitación.
  • Evaluación final escrita (administrada en forma digital)

Aprobación del curso:

Con la presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y con el 80% de respuestas asertivas en la evaluación final

Participación del 75% de asistencia a las clases sincrónicas y asincrónicas

CARGA HORARIA

Carga horaria:  24 horas de clases (sincrónicas y asincrónicas)

                           24horas de lectura del material complementario

                           12 horas de trabajos prácticos

Carga horaria total: 60 horas

Más información: info@aidyne.com.ar

Por WhatsApp 11-3159-9448

 

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