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DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA COGNITIVA


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COGNITIVA ABORDAJE NEUROCIENCIA NEUROPSICOLOGIA NEURODESARROLLO INFANTIL REHABILITACION

DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA COGNITIVA

Modalidad virtual - con aval de la Universidad de Flores

Fecha de inicio: 10 DE JULIO DE 2022

Coordinador docente:

  • Lic. Gustavo Javier Granovsky

?Dirigido a: Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Terapistas Ocupacionales, Médicos, otros profesionales de carreras afines y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

Estructura académica:

Neurodesarrollo Neonatal e Infantil

50 hs.

 

Fundamentos de Neuropsicología Cognitiva

70 hs.

 

Fundamentos del Tratamiento Neuropsicológico

70 hs.

190 hs

 

Duración total de cursada: 5 meses (julio a noviembre)

 

FUNDAMENTOS

La neuropsicología cognitiva es una disciplina integrada en las neurociencias. Se encarga del estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta y se interesa fundamentalmente por el estudio de los procesos psíquicos complejos como son lenguaje, percepción, memoria, atención, lectura, escritura, cálculo y funciones ejecutivas, entre otras. El abordaje neuropsicológico tiene tres propósitos fundamentales. El primero es el clínico, a partir del cual el profesional actuante reconocerá las diversas funciones cognitivas y su procesamiento. El segundo es el diagnóstico porque a partir de la evaluación neuropsicológica se buscará obtener un perfil de capacidades conservadas o alteradas. El tercero es el terapéutico, conjunción de una interpretación del procesamiento cognitivo y de una correcta evaluación neuropsicológica que permitirá elaborar una plan terapéutico adecuado y particular para cada individuo.

Este diplomado se orienta, en relación con el primer propósito, a ofrecer las bases conceptuales que permitan comprender el funcionamiento cognitivo de la memoria, el lenguaje, la atención, las praxias y las funciones ejecutivas describiendo los procesos psicológicos que las caracterizan, así como su desarrollo. Asimismo, el Diplomado también aborda aspectos relacionados con el propósito terapéutico.

En efecto, dentro de la población general se calcula que, aproximadamente, el 1% presenta secuelas cognitivas de algún tipo como consecuencia de lesiones cerebrales. Este porcentaje es aún mayor en niños y la etiología de estas dificultades frecuentemente no son lesionales. Las dificultades que presentan tanto niños como adultos pueden ser abordadas mediante el conocimiento de las bases terapéuticas actuales. El tratamiento neuropsicológico es una práctica en constante evolución y es imprescindible abordarlo conociendo los factores biológicos que inciden en la recuperación, como así también los modelos actuales de la rehabilitación cognitiva. El contenido del Diplomado abarca un amplio espectro de patologías las cuales serán abordadas desde el ámbito clínico-rehabilitador, brindando al profesional instrumentos suficientes para encarar un plan de tratamiento adecuado y actual. 

Por último, este Diplomado abordará la temática del neurodesarrollo considerando los hitos indicativos de una evolución adecuada. Un correcto desarrollo durante los primeros años de vida del niño promueve una futura adaptación al medio en forma correcta pues se conformarán las habilidades cognitivas para la inserción al medio social y cultural. Eventualmente, este devenir puede estar alterado surgiendo los denominados Trastornos del Neurodesarrollo que son las alteraciones o retrasos en el desarrollo de las funciones vinculadas con la maduración del sistema nervioso central que se inician en la infancia y siguen un curso evolutivo estable. Este Diplomado se propone que los cursantes puedan comprender en profundidad estas alteraciones para poder intervenir oportunamente.

 

OBJETIVOS del DIPLOMADO

Se buscará desarrollar competencias para:

  1. Conocer el marco teórico de la Neuropsicología cognitiva y el desarrollo de las funciones cognitivas implicadas.
  2. Comprender la complejidad de la neuropsicología del lenguaje.
  3. Conocer los aportes de la neuropsicología acerca de los desarrollos de la memoria y la atención que permiten una adecuada interpretación diagnóstica de los déficits mnésicos.
  4. Conocer e interpretar la neuropsicología de los lóbulos frontales y su funcionamiento ejecutivo.
  5. Abordar un amplio espectro de patologías desde el ámbito clínico/rehabilita-dor brindando al profesional instrumentos suficientes para encarar un plan de tratamiento adecuado y actual. 
  6. Conocer el marco teórico actual en relación al neurodesarrollo.
  7. Comprender la complejidad de los factores biológicos y ambientales que influyen el desarrollo infantil.
  8. Valorar la complejidad del desarrollo y su relación con la intervención oportuna.
  9. Integrar los conceptos y poder aplicarlos en la tarea profesional.

CONTENIDOS

Módulo: FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA

Unidad 1: Neuropsicología cognitiva. Fundamentos teóricos y clínicos. Teoría de la modularidad. Disociaciones cognitivas. Síndromes y asociaciones.

Unidad 2: Neuropsicología del lenguaje. Desarrollo del lenguaje infantil. Etiología de los trastornos del lenguaje en niños y adultos. Trastornos del lenguaje infantil. Afasias, características clínicas

Unidad 3: Neuropsicología de la memoria. Neurobiología de la memoria. Taxonomía de la memoria. Etapas de la memoria. Disociaciones de la memoria. Memoria explícita e implícita. Memoria de trabajo.

Unidad 4: Neuropsicología de la atención. Modelos teóricos de la atención. Clasificación de la atención. Neurobiología de la atención. Praxias, modelo clásico y cognitivo, clasificación de las apraxias y alteraciones no práxicas.

Unidad 5:Neuropsicología de los lóbulos frontales. Neuroanatomía de los lóbulos frontales. Características topográficas del lóbulo frontal. Modelos de funcionamiento ejecutivo. Alteraciones del lóbulo frontal.

Módulo: FUNDAMENTOS DE TRATAMIENTO NEUROPSICOLÓGICO 

Unidad 1: Introducción a la rehabilitación cognitiva. Enfoques en rehabilitación neuropsicológica. Bases biológicas de la intervención. Restauración y compensación de funciones.

Unidad 2:Tratamiento de los trastornos del lenguaje en niños y adultos: Tratamiento de las funciones específicas del lenguaje. Tratamiento de la anomia y de la producción lingüística. Estrategias en la rehabilitación del lenguaje.

Unidad 3; Tratamiento de los trastornos de la memoria:Marco general de la rehabilitación y tratamiento de la memoria. Estrategias en la rehabilitación y tratamiento. Ayudas externas e internas. Tratamiento de los distintos tipos de memoria. La memoria en la infancia y su tratamiento. Programa de entrenamiento. Rehabilitación y tratamiento de la memoria de trabajo.

Unidad 4; Tratamiento de las funciones ejecutivas: Tratamiento e intervención en la población adulta con trastornos de los lóbulos frontales.  Resolución de problemas. Modelo de tratamiento del síndrome disejecutivo. Trastornos en las funciones ejecutivas en la población infantil. Aproximación a la intervención y tratamiento oportuno

Unidad 5: Tratamiento de los trastornos atencionales: Rehabilitación de los distintos tipos de atención. Diferentes modelos de intervención según el postulado teórico de diversos autores. Entrenamiento de estrategias cognitivas. Intervenciones basadas en la evidencia para los trastornos de la atención en la población infantil

Módulo: NEURODESARROLLO NEONATAL E INFANTIL

Unidad 1: Breve reseña práctica del desarrollo del sistema nervioso central y su relación con las funciones cognitivas. Neuroplasticidad. Mecanismos de la plasticidad cerebral. Neurobioquímica y características de la plasticidad cerebral. Plasticidad cerebral en la infancia-

Unidad 2: Hitos en el neurodesarrollo. Introducción. Signos de alarma en el neurodesarrollo. Desarrollo motor. Desarrollo sensorial. Desarrollo del lenguajeDesarrollo social. Características de los trastornos del neurodesarrollo. Trastornos en el neurodesarrollo motor, sensorial, del lenguaje y social. 

Unidad 3: Los trastornos genéticos y el neurodesarrollo. Síndromes genéticos. Introducción. Clasificación de las diversas entidades genéticas. Características clínicas y del neurodesarrollo. 

Unidad 4: Prematurez. Características clínicas y del neurodesarrollo. Funciones cognitivas y prematurez. Características del seguimiento de prematuros. El desarrollo del lenguaje en la prematurez

Modalidad de aprendizaje:

El Diplomado en Neurociencia Cognitiva es exclusivamente virtual. 
Cada unidad de los módulos que lo componen incluye, además de la bibliografía en español, un trabajo práctico que deberá ser enviado por el aula virtual al coordinador del curso. Asimismo, el cursado será complementado con clases sincrónicas y no sincrónicas que abrirán espacios de análisis y discusión en el foro del aula virtual.

La aprobación de todos los trabajos prácticos habilita a la obtención del certificado expedido por Aidynè con el aval de la Universidad de Flores 

Carga horaria total: 190 horas

Más información sobre homologación de cursos aprobados, aranceles e inscripción:  info@aidyne.com.ar

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