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DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE


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ABORDAJE APRENDIZAJE COGNITIVA DIFICULTADES ESTRATEGIAS ESCRITURA LECTURA NEUROPEDAGOGIA NEUROPSICOLOGIA matematicas

DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE

Modalidad virtual - con aval de la Universidad de Flores

  Fecha de inicio 2da. edición 2022 : 10 de julio  

 

Estructura académica:

Neurocognición de los procesos lectura y escritura

70 hs

 

Neurocognición de los sistemas de numeración

50 hs

 

Estrategias de Abordaje de las dificultades de aprendizaje

50 hs

170 horas

 

Coordinadores docentes:

  • Lic. Marta María Caballero
  • Dra. Liliana Bin
  • Dr. Alberto Edgardo Gatti

Dirigido aPsicopedagogos, Psicólogos, Lic. en Ciencias de la Educación y otros profesionales de carreras afines y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

Duración total de cursada: 5 meses julio a noviembre

Inicio: 10 de julio

FUNDAMENTOS

Los trastornos cognitivos que impactan en el aprendizaje ocupan un porcentaje muy importante de las dificultades de desarrollo en los sujetos. Siempre ha sido un desafío la búsqueda de estrategias para intervenir frente a las diferentes modalidades de presentación de las mismas. El abordaje requiere de un profesional actualizado con múltiples recursos que aborden las diferentes dimensiones del desarrollo y el aprendizaje. Es así como debe abordar no solo al sujeto con trastornos sino también a los diferentes espacios de pertenencia del mismo: su familia, la institución educativa, su entorno. Y establecer estrategias para la intervención en cada uno de ellos. No se trata de aplicar estrategias preformadas a todos los sujetos, sino que, a partir de la particularidad de cada uno, se pueda priorizar y seleccionar la forma en la que se llevara a cabo el tratamiento. En la medida que el profesional pueda establecer un claro diagnóstico y posea una amplia gama de herramientas, más adecuado será el mismo.

En las últimas décadas las múltiples investigaciones de las neurociencias y la psicología cognitiva nos aportan nuevos conocimientos que enriquecen nuestro bagaje previo. Los mismos abarcan diferentes áreas de conocimiento, no solo para entender el aprendizaje sino también las dificultades en el mismo: DAM, discalculia, dislexia, TANV, entre otros. Dentro de estas dificultades, el Diplomado profundiza sobre los procesos cognitivos que están a la base de la lectura, escritura y el procesamiento numérico, como así su desarrollo a lo largo de la formación del sujeto desde la niñez hasta la adultez

En relación con la lectura y escritura, las quejas de los docentes suelen atravesar todos los niveles del sistema educativo. Es necesario transformar esa queja en una pregunta que nos lleve a reflexionar acerca del modo de intervenir con eficacia para favorecer las estrategias de lectura y escritura que aseguren un buen proceso de aprendizaje en todos los niveles de enseñanza. Hay numerosas evidencias que nos muestran que las prácticas sociales en relación con la escritura y la lectura se han modificado. Estos cambios generan nuevas demandas y abren, por lo tanto, otras posibilidades de inserción a los profesionales de la orientación educacional (psicopedagogos, psicólogos educaciones, pedagogos, docentes tutores, etc.). Por ello, el Diplomado buscará, por un lado, instrumentar a los cursantes en el conocimiento sobre el desarrollo de los procesos psicológicos de la lectura y escritura y, por otro lado, diseñar estrategias de intervención que puedan efectivizarse tanto en el campo de la clínica como de la orientación educacional en las instituciones educativas de nivel primario, secundario y universitario.

Por lo otro lado, las investigaciones acerca del procesamiento numérico y cálculo, así como de las dificultades en el aprendizaje matemático y discalculia, no han recibido la misma atención en las últimas décadas. Las didácticas de la matemática tratan de implementar, especialmente en la escuela primaria, un abordaje más conectado con la vida real y la resolución de problemas. No obstante, las terapéuticas habilitatorias y rehabilitatorias necesitan de actualizaciones para un área del conocimiento que generalmente ha sido relegada y que es fundamental en la vida cotidiana, escolar, y laboral. De allí, que el Diplomado también hará foco en estos aspectos promoviendo una visión integradora en donde los componentes neurobiológicos y la estimulación ambiental se interrelacionan.

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO

  1. Generar una discusión formativa entre los participantes a partir de la presentación de casos clínicos.
  2. Conocer aspectos teóricos y modelos explicativos actualizados acerca del aprendizaje y sus dificultades.
  3. Propiciar la reflexión que permita la comprensión de las diferentes problemáticas y la selección de estrategias de intervención.
  4. Ofrecer al acceso a diferentes recursos terapéuticos: impresos, informáticos, expresivos, etc.
  5. Comprender los procesos psicológicos que se ponen en juego durante la comprensión de textos y la producción escrita y conocer el desarrollo de dichos procesos a través de la infancia y la adolescencia y la juventud.
  6. Diseñar posibles intervenciones desde el rol del orientador educacional y del psicopedagogo que aborda las dificultades de aprendizaje.
  7. Abordar los aportes de la psicología a la enseñanza de la comprensión promoviendo la reflexión acerca de los desafíos actuales de las instituciones educativas para favorecer el aprendizaje a partir de textos
  8. Analizar los aportes que la alfabetización académica brinda a la didáctica universitaria.
  9. Reflexionar acerca del impacto de las tecnologías de la información y los medios de comunicación en el proceso de alfabetización.
  10. Ofrecer conocimientos acerca de los aspectos psico-evolutivos relacionados con la adquisición del procesamiento numérico y cálculo.
  11. Mostrar diversos modelos neuropsicológicos explicativos del conocimiento numérico y cálculo.
  12. Favorecer el abordaje para el diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje matemático (DAM) y discalculia.
  13. Propiciar la práctica de recursos habilitatorios y rehabilitatorios para los trastornos en la matemática.
  14. Otorgar orientaciones para las adecuaciones pedagógicas y evaluativas en DAM y discalculia.

CONTENIDOS

Módulo: NEUROCOGNICIÓN DE LOS PROCESOS LECTURA Y ESCRITURA

Unidad 1: Aprender a leer. Los procesos psicológicos que posibilitan la adquisición de las habilidades de decodificación. El desarrollo de la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura y escritura. El procesamiento léxico: diálogo de los enfoques neuropsicológicos y constructivistas. El procesamiento sintáctico.

Unidad 2: Aprender a comprender un texto. Los procesos de la comprensión lectora. El modelo de Van Dijk y Kintsch. La representación semántica y situacional. El desarrollo de la comprensión lectora.

Unidad 3: Aprender a producir un texto. Los procesos cognitivos de la producción escrita. Los aportes de Flower y Hayes. El desarrollo de la capacidad de producción de un texto.

Unidad 4: La intervención orientada al aprendizaje a partir de textos en la escolaridad primaria y secundaria. ¿Cómo enseñar a comprender un texto? La intervención didáctica orientada a la enseñanza de la comprensión en los niveles primario y secundario. La comprensión y producción de textos: la intervención psicopedagógica desde las perspectivas de la orientación educacional y el tratamiento psicopedagógico. Pasado y presente de los verbos leer y escribir: el impacto de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación.

Unidad 5: La intervención orientada al aprendizaje a partir de textos en las aulas universitarias. La alfabetización académica. Enfoques y perspectivas de la intervención sobre las competencias lingüísticas en la formación universitaria. La intervención propedéutica y la intervención compensatoria. ¿Por qué, para qué y cómo enseñar a leer y escribir en la Universidad?

Módulo: NEUROCOGNICIÓN DE LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Unidad 1: Enfoque Psico-evolutivo:    Conocimiento de numerosidad:  subitización, sistema numérico preverbal y verbal, línea mental numérica, comparación de magnitudes, asociación espacial numérica y código de respuesta (SNARC). Pre-cálculo.  Predictores.  Distintos formatos de presentación del número. Nociones matemáticas básicas. Equivalencias conceptuales. 

Enfoque neuropsicológico: Conocimiento numérico léxico y representación de las magnitudes. Modelo de Mc Kloskey y Caramazza.  Sistema de Cálculo, De Comprensión y Producción de Números. Modelo de Dehaene y Cohen.  Forma visual arábiga, Marco Verbal y Representación Analógica de la Magnitud.  Modelo de Cipolotti:   transcodificaciones asemánticas.Modelo de resolución de problemas de Wong.

Unidad 2: Discalculias del desarrollo y adquiridas. Definiciones.  Prevalencia. Explicaciones neuropsicológicas.  Asociación con otras deficiencias cognitivas.  Problema específico del sentido numérico.  Comorbilidad dislexia-discalculia.  Aspectos neurobiológicos.  Síndrome de Gerstman.  Otras clasificaciones:  discalculia aléxica, visoespacial, disaritmética, secuencial atencional, ansiedad matemática, etc.

Diagnóstico de las dificultades matemáticas: Preescolar: Badyg y Tedi-Math Primaria:  Escala Weschler:  Resolución de Problemas aritméticos.  Wrat 3: cálculo escrito.  Pro-cálculo. 

Unidad 3: Tratamiento de las discalculias: Modelo del déficit o compensatorio. Recursos terapéuticos: programas neurocognitivos, juegos informáticos y reglados, tareas en el espacio gráfico, etc.

 

Módulo: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1: El abordaje del niño enfermo- El diagnóstico. Diagnósticos diferenciales. Elaboración de la información diagnóstica. Entrevista de devolución. Discapacidad intelectual. Abordaje del niño con patología orgánica. Compromiso corporal: recursos para la intervención. El juego en el tratamiento.

Unidad 2: Abordaje de las dificultades en la lectura y escritura- Dificultades específicas de aprendizaje. Principios para el abordaje de los trastornos específicos de aprendizaje. Algunas estrategias para la intervención frente a las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Unidad 3: Abordaje de los Trastornos de aprendizaje no verbal. Conceptualización teórica del TANV. Diagnósticos diferenciales. Estrategias de abordaje de los TANV. Abordaje de las habilidades sociales. La Institución educativa

Unidad 4: Abordaje de los Trastornos de atención y de las funciones ejecutivas- Conceptualización teórica. Diferentes modalidades de presentación de las dificultades. El abordaje de la familia. Estrategias para el trabajo en la institución educativa

Modalidad de aprendizaje

El Diplomado en Neurociencia y Aprendizaje es de cursada exclusivamente virtual. 
Cada unidad de los módulos que lo componen incluye, además de bibliografía en español, un trabajo práctico el cual debe ser enviado por el aula virtual al coordinador del curso. Asimismo, el cursado será complementado con clases sincrónicas y no sincrónicas que abrirán espacios de análisis y discusión en el foro del aula virtual.

La aprobación de todos los trabajos prácticos habilita a la obtención del certificado expedido por Aidynè con el aval de la Universidad de Flores (actualmente en trámite)

Carga horaria total: 170 horas

Más información sobre homologacón de cursos realizados, aranceles e inscripcpión: info@aidyne.com.ar 

 

 

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