• LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER EN LA ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR

Solicitar más información

LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER EN LA ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR


  • Tienes dudas? Consultanos Ahora!



Tags

neurocognitivo APRENDIZAJE LECTURA ESCRITURA

Curso a distancia con certificación final

Leer y escribir para aprender en la enseñanza media y superior

Coordinador docente:

  • Dr. Alberto Edgardo Gatti - Doctor en Psicología (UNED, España) -  Licenciado y Profesor en Psicopedagogía (USAL) 
    Coordinador del Servicio de Orientación y Tutorías Académicas en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Bs. As.

Dirigido a Psicopedagogos, Psicólogos, docentes, otros profesionales de carreras afines y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

Duración: 3 meses - 3 módulos teóricos - 50 Hs.

  Nueva edición: 17 de junio de 2024  

FUNDAMENTACIÓN 

Las quejas acerca de las competencias para la lectura y escritura de los alumnos atraviesan todos los niveles del sistema educativo en diferentes latitudes. Es necesario transformar esa queja en una pregunta que nos lleve a reflexionar acerca del modo de intervenir con eficacia para favorecer las estrategias de lectura y escritura que aseguren un buen proceso de aprendizaje en todos los niveles de enseñanza. Hay numerosas evidencias que nos muestras que las prácticas sociales en relación con  la escritura y la lectura se han modificado. Estos cambios generan nuevas demandas y abren, por lo tanto, otras posibilidades de inserción a los profesionales de la orientación educacional (psicopedagogos, psicólogos educaciones, pedagogos, docentes tutores, etc.). Este curso buscará, por un lado, instrumentar a los cursantes en el conocimiento sobre el desarrollo de los procesos psicológicos de la lectura y escritura y, por otro lado, diseñar estrategias de intervención que puedan efectivizarse tanto en el campo de la clínica como de la orientación educacional en las instituciones educativas de nivel primario, secundario y universitario.

 OBJETIVOS

Este curso buscará que los alumnos:

  • Comprendan los procesos psicológicos que se ponen en juego durante la comprensión de textos y la producción escrita.
  • Conozcan el desarrollo de dichos procesos a través de la infancia y la adolescencia y la juventud.
  • Diseñen posibles intervenciones psicopedagógicas desde el rol del orientador educacional y del psicopedagogo que aborda las dificultades de aprendizaje.
  • Aborden los aportes de la psicología a la enseñanza de la comprensión promoviendo la reflexión acerca de los desafíos actuales de las instituciones educativas para favorecer el aprendizaje a partir de textos
  • Analicen los aportes que la alfabetización académica brinda a la didáctica universitaria.
  • Reflexionen acerca del impacto de las tecnologías de la información y los medios de comunicación en el proceso de alfabetización.

MÓDULOS TEMÁTICOS

MODULO 1: Las habilidades de alto nivel o macroprocesos: Los modelos cognitivos de la producción escrita y la comprensión lectora

  • Los sistemas cognitivos multicomponenciales de la lectura y escritura y su desarrollo. Los aportes de Karmiloff-Smith.
  • Modelos cognitivos de la comprensión lectora. El modelo estratégico e interactivo de Kintsch y Van Dijk. La teoría de la comunicabilidad de Parodi. El modelo construcción-integración de Kintsch. Comprensión lectora y memoria operativa.
  • Los modelos cognitivos de la producción escrita. Los aportes de Flowers y Hayes.
  • Cultura digital y procesos lectores y escritores. Los nuevos desafíos de la alfabetización.

MÓDULO 2: Evaluación de la comprensión lectora y de la producción escrita.

  • Evaluación cuali y cuantitativa de los procesos de la comprensión lectora. Test Prolec Se R, ECOMPLEC, y TLC 1 y 2. Test Cloze.
  • Evaluación de la escritura. BEEsc, Batería de evaluación de la escritura y Pro Esc.

MODULO 3: La intervención orientada a favorecer la comprensión lectora y la producción escrita. Aspectos clínicos y educativos.

  • La enseñanza de la comprensión. Aspectos micro y macroestructurales. ¿Enseñar o ayudar a comprender?
  • Programas para favorecer la comprensión lectora en la escuela secundaria. Orientación educacional y aprendizaje para la comprensión en la escuela media. El asesoramiento psicopedagógico.
  • Leer, escribir y aprender en la Universidad. La alfabetización académica. La intervención propedéutica y compensatoria. El desarrollo de las competencias comunicativas en el nivel superior. Cultura digital y formación profesional.
  • La orientación psicopedagógica en el nivel superior. Los servicios de orientación y tutorías. Posibles configuraciones. Alfabetización académica y políticas de inclusión en la universidad.
  • Dislexia y disgrafía en el nivel medio y en la universidad. Dispositivos de apoyo. Fortalezas y debilidades. Destrabar el potencial escondido detrás de las dificultades.
  • Aprendizaje a partir de textos e investigación psicopedagógica.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y ACREDITACIÓN

El curso tiene tres meses de duración y tendrá tres ediciones: marzo, junio y septiembre. La dinámica de trabajo supone observar las clases grabadas que serán cargadas en el aula virtual (off-line), participar en los encuentros o tutorías (on line) y realizar la evaluación al final de cada módulo

 ESTE CURSO ACREDITA PARA EL DIPLOMADO EN NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Más información: info@aidyne.com.ar

Cuéntanos que estás necesitando