Prácticas Inclusivas

Curso a distancia con certificación final

 PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y REALIDADES SOCIOEDUCATIVAS

Construyendo andamiajes desde una mirada interdisciplinaria *
 
Docentes a cargo:
Lic. Andrea Bertrán
Licenciada en Psicopedagogía Universidad del Salador.
Especialización en Mediación Educativa (UBA)
Programa GECE (Gestión Estratégica de Centros Educativos) Universidad Austral.
Dirigido a:  Psicólogos,  Psicopedagogos, otras profesiones afines y estudiantes  avanzados de las carreras mencionadas    
 
 
Duración: 3 meses (mayo a julio de 2017)
3 Módulos a distancia
 
       FECHA DE INICIO: 10 de mayo de 2017  
 
 
Objetivos: 
  •  Generar un punto de encuentro, preguntas, dudas, incertidumbres, saberes y aprendizajes compartidos sobre realidades educativas y prácticas inclusivas.

  •  Caracterizar los contextos educativos actuales desde los recursos posibles para desarrollar prácticas educativas inclusivas.

  •  Brindar instrumentos teóricos prácticos que ayuden a pensar y repensar los procesos de enseñanza aprendizaje frente a niños y jóvenes con trastornos o dificultades sociales.

  •  Reconocer y valorar las necesidades de apoyo que necesitan las familias, promoviendo un abordaje interdisciplinario.

    Contenidos:

1º módulo ?Las Instituciones Educativas frente a las practicas

  •  Educación inclusiva y comprensión de las diferencias.

  •  La realidad educativa Argentina frente a la Educación Inclusiva.

  •  La diversidad en el aula vs. La interpretación de la diversidad cultural: Realidades, mitos y creencias.

  •  De la Integración, Inclusión a la Educación Inclusiva: construyendo una mirada interdisciplinaria de la educación.

  •  Lectura crítica constructiva a las nuevas reglamentaciones y circulares técnicas de CABA y Provincia de Bs.As.

     2º módulo ?La tarea Docente , Psicopedagógica  e Institucional  frente al aula inclusiva:  construyendo andamiajes cooperativos

  • La diversidad en el aula vs. La interpretación de la diversidad cultural.

  • Hacia una nueva mirada de los alumnos que no ?encajan en el aula?.

  • Educación inclusiva y comprensión de las diferencias.

  • El niño/joven repitente vs. Niño/joven con problemas: las múltiples caras del fracaso escolar.

  • La Tarea Institucional, Docente y Psicopedagógica  y prácticas inclusivas: roles y funciones.

  • Equipos de integración Oficial y Equipos de Integración Privados: como trabajar cooperativamente, límites y alcances de sus funciones La complementariedad y cooperación docente-psicopedagógica en las acciones.

     3º módulo: El desarrollo de andamiajes, trayectorias y facilitadores del aprendizaje  en prácticas inclusivas

  • Una escuela para todos: ampliando los contextos de enseñanza-aprendizaje.

  • Desarrollo de estrategias y recursos para favorecer las trayectorias escolares y andamiajes pedagógicos.

  • Entrevistas de ingreso escolar: primer andamio en la cadena educativa  

  • El armado de las Trayectorias y facilitadores: acuerdos, fichas de seguimiento, puentes pedagógicos.

  • El desarrollo de prácticas inclusivas en nivel inicial, primario y secundario.

    MÁS INFORMACIÓN:  info@aidyne.com.ar