Dra. María Marta Arnold

Formación académica
Psicóloga por la Universidad Nacional de Rosario (Egresada en Feb. De 2000).
Profesora de Nivel Medio y Superior en Psicología por la UNR. (Egresada en Dic. 1998)
Doctora en Neurociencias, Biología Molecular y Celular por la Universidad Miguel Hernández-
Instituto de Neurociencias de Alicante. UMH-CSIC. Alicante. España (Nov 2007).
 
Becas de investigación
Beca predoctoral del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU), del MEC de
España (de 2003 a 2006).
Estancia en el Max Planck Institute for Brain Research, Frankfurt, Alemania, en el laboratorio
del Dr. Wolf Singer.
Estancia en el University College London (UCL), Reino Unido, en el laboratorio del Prof. John
O? Keefe.
 
Participación en proyectos de investigación
Presencia (Entidad Financiadora: Unión Europea).
Aplicación De La Teoría De La Información Y La Criptografía Al Análisis De La Actividad
Neural (Entidad Financiadora: Programa de Cooperación Científica hispano-polaco. Ministerio deAsuntos Exteriores de España).
 
Experiencia docente
Profesor Titular de la materia Seminario de Neuropsicología, carrera de Licenciatura en
Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), sede Rafaela. Desde febrero de 2013.
Profesor Titular de la materia Biología y Neurofisiología de la Conducta, carrera de Licenciatura
en Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), sede Rafaela. Desde febrero de 2011.
Profesor Titular de la materia Psicofarmacología, carrera de Licenciatura en Psicología de la
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), sede Rafaela.
De febrero de 2011 a Julio 2012.
Profesor Asociado en la cátedra de Psicología de la Personalidad, carrera de Licenciatura en
Psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero, sede Rafaela.
De marzo de 2008 a febrero de 2009.
Colaborador Honorífico en el Departamento de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández,
San Juan de Alicante, durante los Curso Académico 2002-2003; 2003-2004, 2004-2005.
 
Publicaciones
M.M. Arnold, J. Szczepanski, N. Montejo, J. M. Amigó, E. Wajnryb, M.V. Sanchez-Vives,
Information Content in Cortical Spike Trains during Brain State Transitions. Journal of Sleep Research, May, 19. doi: 10.1111/j.1365-2869. 2012.01031x, (2012).
 
J. Szczepanski, M.M. Arnold, E. Wajnryb, J.M. Amigó, M.V. Sanchez-Vives,  Mutual Information and redundancy in spontaneous communication between cortical neurons. Biological Cybernetics, Vol. 3, 161-174, (2011).
 
J. Abolafia, R. Vergara, M.M. Arnold, M.V, R. Reig, and M.V. Sanchez-Vives, Cortical auditory
adaptation in the awake rat and the role of potassium currents. Cerebral Cortex. Sept. 17, vol.5, 977- 990, (2010). (Feature Article)
 
M. Slater, B. Lotto, M.M. Arnold, M.V. Sanchez-Vives, How we experience immersive virtual
environments: the concept of presence and its measurement. Annuario de Psicología, vol.40,nº2, 193-210, (2009).
 
Participación en congresos o seminarios
 
R Vergara, MM Arnold, D Pérez-Marcos, MV Sanchez-Vives.IONIC CURRENTS
IMPLICATED IN THE ADAPTATION TO REPETITIVE SOUNDS IN AUDITORY
CORTEX (A1).II Congreso Ibérico de Percepción (CIP 2007). Madrid, España del 4-6 julio
2007.
Abolafia JM, Arnold MM & Sanchez-Vives MV. Modulation of cortical auditory responses
by the behavioural relevance of the stimulus. 1st Peach Summer School: ?Presence: towards
human machine confluence ? Presence technologies and foundations?. 4-6 July 2007. Santorini,
Greece.
Abolafia JA, Arnold MM, Vergara R &Sanchez-Vives MV.MODULATION OF AUDITORY
RESPONSES BY THE PREVIOUS HISTORY OF STIMULATION IN THE AWAKE
ANIMAL.39th Annual General Meeting of the European Brain and Behaviour Society
(EBBS).Trieste, Italia, 15-19 de septiembre de 2007.
Arnold MM, Vergara R, Abolafia JA &Sanchez-Vives MV.BASES CELULARES DE LA
ADAPTACIÓN AUDITIVA EN EL ANIMAL DESPIERTO. Sociedad Española de
Neurociencia (SENC 2007). Valencia, España, del 5-9 de septiembre de 2007.
J. Szczepanski, M.M. Arnold, E. Wajnryb, M.V. Sanchez-Vives.MUTUAL INFORMATION
AND REDUNDANCY IN CORTICAL SPIKE TRAINS DURING THE AWAKE STATE.
Program No. 200. 2006. Fifteenth Annual Computational Neuroscience Meeting CNS*2006,
Edimburgo, Reino Unido. 16-20 de Julio 2006.
M.M. Arnold, J. Szczepanski, N. Montejo, E. Wajnryb, M.V. Sanchez-Vives.INFORMATION
CONTENT OF CORTICAL SPIKE TRAINS DURING DIFFERENT BRAIN STATES.
Program No. 856.6.2005. Abstract. Washington, DC: Society for Neuroscience, 35th Annual
Meeting, 2005.
M.A. Harvey, M.M. Arnold, M.V. Sanchez-Vives.Effects of audio-visual pairing on field
potential and single unit responses auditory and visual cortices of the anaesthetized
rat.Program No. 177.7.2004 Abstract.San Diego, CA.Society for Neuroscience, 34th Annual
Meeting, 2004.
PRESENCE 2004,The 7th Annual International Workshop on Presence, Polytechnic
University of Valencia, Valencia, España, 13-15 de Octubre 2004.
Presencia Review UE Meeting, Munich, Alemania, del 7 al 9 de Junio 2004
Presencia Project Meeting, Alicante, Universidad Miguel Hernández, Alicante, España, 23 de
Abril de 2004.
Presencia Project Meeting, Graz, University of Technology, Graz, Austria, 16 de Enero de
2004.
PRESENCE 2003,The 6th Annual International Workshop on Presence Aalborg University,
Dinamarca, 6-7-8 de Octubre 2003.
35th Annual General Meeting of the European Brain and Behaviour Society (EBBS), Caixa
Forum, Barcelona, España, 17-20 de Septiembre 2003.
20th Annual Computational Neuroscience Meeting CNS* 2003, Alicante, España, 5-9 de
Julio 2003.
The Presence Research Symposium, Telecom Italia Future Center, San Salvador, Venecia,
Italia, 5-7 de Mayo 2003.
The 2nd Presencia Meeting, Graz University of Technology, Graz, Austria, 27-29 de Marzo
2003. Expositor invitado.
Cursos de actualización/capacitación
 
Curso de posgrado ?Clínica y tratamiento de las demencias?, Instituto Universitario del
Hospital Italiano de Buenos Aires
Curso de Rehabilitación Neuropsicológica, Universidad de Favaloro. Facultad de Cs Humanas
y de la conducta. Buenos Aires.
Curso de formación profesional Introducción a la Neurociencia cognitiva. Instituto Glía de la
Cognición y la Conducta, Rafaela
Disertante.
Curso Tratamiento Neurocognitivo en niños, adolescentes y adultos.
 Organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Rosario. Santa Fe.
 
Curso de Habilidades Sociales e Integración, basado en el modelo A.B.A para niños con
Trastornos de espectro autista, realizado por el Equipo de Profesionales de Ed.In.P.P.A.
SIS, Rafaela
Jornadas Teórico Prácticas del Ciclo de Formación profesional: Funciones ejecutivas. Su
Terapéutica. SIS. Rafaela
 
Jornadas dictadas por el Prof. Marc Monfort y la Prof. Adoración Juárez: ?Experiencias en
intervención sobre Trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje (TEL,
sordera, Autismo). Ciudad de Buenos Aires
 
Curso ?Abordaje Neurocognitivo en el Diagnóstico Psicopedagógico?.
Organizado por el equipo de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital de Pediatría J.P Garrahan.
 
Curso teórico de modificación de conducta, basado en el modelo A.B.A para niños con
trastorno del Espectro Autista, realizado por el equipo de profesionales de Ed.In.P.P.A
 
Cursos Magistrales organizados por la Cátedra Santiago Grisolía, Fundación CV de las Ciencias
Príncipe Felipe: ?Principles of Neural Ensemble Physiology? impartido por el Dr. Miguel A.
L. Nicolelis, y ?The Role of Nitric Oxide and Cyclic GMP in Cellular Signaling and Drug
Development? impartido por el Dr. Ferid Murad. Valencia
 
Curso de postgrado: Nuevas Tecnologías y Psicología Clínica, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Valencia
 
Cursos de Doctorado en Neurociencias y Biología Molecular y Celular, Instituto de
Neurociencias; Universidad Miguel Hernández-CSIC, Alicante. Correspondientes al 1er año,
2002-2003.
 
Curso de Actualización en Neurología Infantil. Organizado por el Comité de Neuropediatría de
la Sociedad de Pediatría de Rosario.
Curso para graduados de Neurosicología Infantil, Universidad de Buenos Aires (UBA).Facultad de Psicología. Curso ?Abordaje Neuropsicológico y Neuropediátrico de los trastornos del Aprendizaje?. Colegio de Psicopedagogos de la Pcia de Santa Fe. 2da Circunscripción.
 
Participación en actividades de tutoría de tesis de grado
 
Directora de Tesis de grado:?Indicadores de Estrés Postraumático en los integrantes del centro de ex-combatientes de Malvinas de la Ciudad de Rafaela.? Alumna: Erica Coronel. Facultad de Psicología, UCSE. Rafaela.
 
Actividad en ámbitos de Salud Púbica y Privada
 
Rotante en el Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital de Pediatría
?Prof. Dr. Juan P. Garrahan
 
Coordinadora de la Unidad de Neuropsicología del Instituto Glía de la
Cognición y la Conducta.
 
Directora del Instituto de Neurociencias Rafaela (INR). Instituto dedicado a las
neurociencias aplicadas con objetivos de intervención en el terreno clínico
(neurorehabilitación) y en el ámbito de la investigación y la docencia. Pueyrredón
620. Rafaela (2300) Santa Fe. 


ver +