Diplomado avalado por la Universidad de Flores

DIPLOMADO EN EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO

 DIPLOMADO EN EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO EN NIÑOS Y ADULTOS


Aranceles a pie de página

Fundamentación

La neuropsicología es una disciplina integrada en las neurociencias. Se encarga del estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta y se interesa fundamentalmente del estudio de los procesos psíquicos complejos como son lenguaje, percepción, memoria, atención, lectura, escritura, cálculo y funciones ejecutivas, entre otras. El abordaje neuropsicológico tiene tres propósitos fundamentales. El primero es el clínico, a partir del cual el profesional actuante reconocerá las diversas funciones cognitivas y su procesamiento. El segundo es el diagnóstico porque a partir de la evaluación neuropsicológica se buscará obtener un perfil de capacidades conservadas o alteradas y el tercero es el terapéutico.

           

Dentro de la población general se calcula que aproximadamente el 1% presenta secuelas cognitivas de algún tipo a consecuencia de lesiones cerebrales. Este porcentaje es aún mayor en niños y la etiología de estas dificultades no es siempre lesional. Las dificultades que presentan tanto niños como adultos pueden ser rehabilitadas mediante el conocimiento de las bases terapéuticas actuales. La rehabilitación neuropsicológica es una disciplina en constante evolución. Es imprescindible al abordar este tema conocer aquellos factores biológicos que inciden en la recuperación, como así también los modelos actuales de la rehabilitación cognitiva. El contenido de esta diplomatura abarca un amplio espectro de patologías las cuales serán abordadas desde el ámbito clínico-rehabilitador, brindando al profesional, instrumentos suficientes para encarar un plan de tratamiento adecuado y actual.  Abordará los temas relacionados con la evaluación neurocognitiva en adultos y niños, la importancia de un diagnóstico que conjugue la interpretación del procesamiento cognitivo con los resultados de una correcta evaluación psicopedagógica o psicodiagnóstico y por último brindará herramientas que  permitirán elaborar un plan terapéutico adecuado y particular para cada persona. Asimismo, se abordará las características de los procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico, los aportes de la neuropsicología para el diagnóstico de déficit cognitivo y la implementación de planes terapéuticos en el adulto mayor y el deterioro cognitivo normal y patológico.

Durante las clases presenciales se realizará una revisión de técnicas actuales desde una mirada neuropsicológica. Además se presentarán técnicas específicas de evaluación neuropsicológica y planes de tratamiento neurocognitivo que puedan enriquecer el ejercicio profesional. Esto se completa con una clase de integración a distancia que buscará el acercamiento a material bibliográfico y su aplicación a material clínico.

 

Objetivos

Se buscará desarrollar competencias para:

  1. Conocer los aportes de la neuropsicología acerca de los desarrollos de la memoria, atención, funciones ejecutivas y el lenguaje, que permiten una adecuada interpretación diagnóstica de los déficits cognitivos.

  2. Conocer los aportes de la evaluación neuropsicológica y la importancia de la correlación de resultados para la obtención del perfil neurocognitivo.

  3. Conocer los diferentes instrumentos de evaluación neurocognitiva relacionados con las funciones cognitivas abordadas.

4.    Valorar la importancia de la evaluación neuropsicológica y su aporte a la evaluación de los procesos de aprendizaje y de la disfunción cognitiva en general. Conocer el marco teórico de la Rehabilitación Neuropsicológica

5.    Comprender los factores subyacentes a la lesión neurológica y en consecuencia lograr una visión prospectiva de la rehabilitación

6.    Conocer los aportes de la Neuropsicología y Psicología Cognitiva sobre los aspectos a considerar en la rehabilitación o tratamiento de las funciones cognitivas.

7.    Abordar los aportes de la Psicología Cognitiva que describen la intervención orientada a favorecer la comprensión lectora, la producción escrita y el procesamiento numérico.

8.    Lograr el diseño de un plan de rehabilitación cognitiva acorde a cada paciente

9.    Comprender los cambios que se producen en las funciones cognitivas y cómo modifican los  procesos de aprendizaje en el adulto mayor.

10.  Conocer la importancia de los factores de riesgo y de protección para envejecer con salud

11.  Conocer las características de procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico y los aportes de la neuropsicología para el diagnóstico de déficit cognitivo y la implementación de planes terapéuticos.

 

Contenidos

1. La evaluación neuropsicológica: sus fines. Aportes de la evaluación neuropsicológica a la evaluación psicopedagógica. Métodos cuantitativos y cualitativos. Baterías abiertas y cerradas. Elaboración del perfil neurocognitivo, correlación de resultados, Informe neuropsicológico.

Baterías neuropsicológicas de niños y adultos. Análisis neuropsicológico de las Escalas de inteligencia de Weschler (WPSSI IV -WISC IV - WAIS IV) Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Test de Inteligencia K-Bit.

2. Evaluación neuropsicológica de la atención y funciones ejecutivas

Evaluación neuropsicológica de la atención: Test de colores y palabras de Stroop. Test de apertura de caminos (TMT) de Haltead. Test de Cancelación. Test de Caras. Test de Símbolos y Dígitos. Test de Retención Visual de Benton.Test Go no Go - Csat- CPT - Torres de Hanoi, de Londres y Anillas - ENFEN, entre  otros.

3. Evaluación neuropsicológica de la memoria: Memoria auditiva inmediata (Test MAI), Figura y lista de palabras de Rey (versión española). Test TAVEC. Tomal Test.

Evaluación del movimiento y del reconocimiento. Evaluación de gnosias y praxias. 

4. Evaluación neuropsicológica del lenguaje

Evaluación de la producción y comprensión del lenguaje. Prueba de órdenes. Relación con la escala de inteligencia WISC  y WAIS. Fluencia fonológica y semántica. Token. Evaluación del lenguaje Comprensivo-expresivo. Batería Evaluación de Trastornos Afásicos (BETA)-. Test de Denominación de Boston.

5.a. Aportes de la evaluación neurocognitiva al diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura.

Aportes de las teorías cognitivas y neurocogntivas a la comprensión de los procesos psicológicos de la lectura y la escritura. Evaluación cuantitativa y cualitativa. Evaluación de la conciencia fonológica. Evaluación de la denominación automatizada rápida y su incidencia en el proceso lector. Evaluación de los procesos lectores: Test Prolec y su versión revisada (Prolec R), Prolec Se. Test LEE. Análisis comparativo de las baterías especificadas: debilidades y fortalezas. Análisis de material clínico. Evaluación de la escritura (ProEsc). La evaluación de la comprensión lectora. El Test TLC 1 y 2. El test ECOMPLEC.

5.b. Aportes de la evaluación neurocognitiva al diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas y discalculias.

Nociones matemáticas básicas.  Procesamiento numérico.  Conocimiento   numérico léxico y representación de las magnitudes.

Modelos:  Mc Kloskey y Caramazza, Dehaene y Cohen y Cipolotti.  Modelos de resolución de problemas. Dificultades en el aprendizaje matemático.  Discalculias.  Definiciones y revalencia.  Bases neurobiológicas. 

WISC IV y Kaufman:  Resolución de Problemas aritméticos.  Cálculo escrito: Wrat 3. Procesamiento numérico en pruebas de aptitudes generales:  Badyg y PMA.  Baterías específicas de indagación de las habilidades matemáticas. 

6. Ateneos - Taller práctico

Elaboración del perfil neurocognitivo, correlación de resultados, Informe neuropsicológico

7. El tratamiento Neurocognitivo.

Historia de la rehabilitación neuropsicológica.  Estrategias a seguir  en un programa de rehabilitación. Factores biológicos de la rehabilitación. Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación. Plasticidad cerebral y restauración de las funciones.

8. Rehabilitación de la memoria en condiciones patológicas y normales

Principales estrategias de rehabilitación. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Programa multifactorial cognitivo y ecológico del ejecutivo central de la MT. Rehabilitación de la memoria de trabajo en niños.

9. Rehabilitación de los trastornos del lenguaje

Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo. Pautas generales de tratamiento en los trastornos de lenguaje infantil

10. Tratamiento de la atención, funciones ejecutivas, gnosias y praxias 

Breve reseña conceptual sobre la atención. Diversos programas de rehabilitación. Programa de Ben-Yishay. Programa de Sohlberg y  Mateer. Programa de Von Cramon y Von Cramon. Rehabilitación de la negligencia. Plan de tratamiento de las alteraciones ejecutivas en el niño y el adulto.  Modelo cognitivo y  de tratamiento de las praxias y gnosias en el niño y el adulto.

11. Tratamiento de las dificultades de la lectura, escritura y comprensión de textos.

El abordaje de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura. Dislexia y disgrafía. Aportes de las neurociencias al tratamiento de los trastornos de lectura y escritura. Enfoques constructivistas y neurocognitivos: ¿diálogo posible? Programas de estimulación de la conciencia fonológica. Aportes de las nuevas tecnologías. La intervención orientada a desarrollar la comprensión de textos. Aspectos clínicos: Programas para desarrollar los procesos de la comprensión lectora. Pasado y presente de los verbos leer y escribir: el impacto de las nuevas tecnologías y los desafíos de la alfabetización en el nuevo siglo. Análisis de material clínico: ateneo de casos clínicos. Aspectos educativos: los actuales desafíos de la orientación educacional en los diferentes niveles del sistema educativo. Leer y escribir en la universidad: la alfabetización académica.

12. Estimulación cognitiva de los procesos matemáticos y rehabilitación de las discalculias.

Estimulación matemática temprana.  Trabajo terapéutico con los predictores.  Modelo del déficit o compensatorio.  Recursos terapéuticos: programas neurocognitivos, juegos informáticos y reglados y tareas en el espacio gráfico. Adecuaciones pedagógicas y evaluativas.

13. Abordaje neurocognitivo en el adulto mayor.

Tratamiento de las Teoría y práctica en rehabilitación neurocognitiva.
Desarrollo de programas de estimulación teniendo en cuenta las funciones disminuidas y las conservadas en el adulto mayor.  Impacto del envejecimiento en la familia: intervención y manejo.

 

Propuesta metodológica

Las clases serán teórico-practicas. Se presentará para el análisis y discusión material clínico de pacientes.   El curso contará con un aula virtual donde se publicará el material teórico y los trabajos prácticos (análisis de material clínico, administración de pruebas diagnósticas, etc.). El trabajo práctico, una vez resuelto, se subirá al Aula Virtual para su corrección, iniciando un intercambio de consultas entre el alumno y el docente a cargo.

 

Modalidades de cursada

  1. Modalidad semipresencial

Esta cursada supone la realización de nueve jornadas de trabajo presencial, a realizarse con frecuencia mensual, los días sábados entre las 9 y 17 hs. entre marzo y noviembre (Total 72 hs) y tres instancias de trabajo virtual.

Encuentros presenciales:

18 de Marzo - 22 de Abril - 20 de Mayo - 17 de Junio - 15 de Julio - 26 de Agosto

23 de Septiembre - 21 de Octubre - 18 de Noviembre

Trabajo no presencial

Dos instancias de trabajo virtual para el desarrollo de parte de la Unidad 5.a y la Unidad 5.b. (30 hs) durante Junio y Julio*. Una instancia de evaluación final conceptual y objetiva a desarrollarse durante el mes de diciembre (20 hs).

Total hs. Diplomatura: 122 hs.

 

  1. Modalidad a distancia

Clases por teleconferencia

Nuestro nuevo sistema de teleconferencia permite la participación del alumno en forma on line, es decir, simultáneamente al dictado de las clases de la modalidad presencial. De esta manera, el alumno puede ver el desarrollo de la clase, su dinámica, la exposición de los temas por parte del docente, compartir las preguntas que realicen los cursantes presenciales y también presentar sus propias consultas que serán respondidas en el momento, dado que se cuenta con un coordinador específico para esta modalidad.

Es posible que el alumno no siempre pueda presenciar la totalidad de las clases. Por ello, los cursantes de esta modalidad recibirán un cronograma con el día y horario en que los temas se van a dictar para que pueda organizar su participación online y offline. De este modo, en caso de no poder estar presentes el día y hora acordado para las clases en línea, podrán acceder a las mismas a través de la Sala de Audio y Video del Aula Virtual donde estarán disponibles las clases grabadas. Esta operatoria permitirá el desarrollo de los nueve encuentros de la modalidad presencial. Las dos instancias no presenciales de junio y julio* se desarrollarán a través del intercambio virtual alumno/profesor, quien guiará la lectura bibliográfica de los temas y la resolución de los trabajos prácticos correspondientes.

 

Evaluación

La acreditación del curso supone la realización del 80% de los trabajos prácticos que se entregarán durante el cursado y la aprobación de la evaluación final de carácter objetivo.

Los certificados emitidos acreditan la participación y aprobación del curso.

 

Bibliografía 

 

El material teórico ofrecido es actualizado y en español. Se encuentra en el Aula Virtual y el alumno puede consultarlo online, descargarlo a su computadora.

Aranceles

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