Curso Neuropsicologia del Aprendizaje
 
 
Curso a distancia con certificación final

Dirigido a Psicopedagogos, Psicólogos, docentes,
otros profesionales de carreras afines 
y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.
 
 
  INICIO 10 DE ABRIL DE 2013  
 
NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA *
 
Coordinador docente:   Dr. Alberto Edgardo Gatti 
Doctor en Psicología (UNED, España) -  Licenciado y Profesor en Psicopedagogía (USAL) 
Profesor Titular de la USAL - Director Nivel Superior Centro Educativo Loreto
(ver curriculum)


Duración: 5 meses (abril a agosto de 2013) - 5 módulos teóricos
 
Dirigido a: Psicopedagogos, Psicólogos, docentes, otros profesionales de carreras afines y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

* Equivalente al Curso de Intervenciones en los procesos de lectura y escritura

FUNDAMENTACIÓN 
Las quejas acerca de las competencias para la lectura y escritura de los alumnos atraviesan todos los niveles del sistema educativo en diferentes latitudes. Es necesario transformar esa queja en una pregunta que nos lleve a reflexionar acerca del modo de intervenir con eficacia para favorecer las estrategias de lectura y escritura que aseguren un buen proceso de aprendizaje en todos los niveles de enseñanza. Hay numerosas evidencias que nos muestras que las prácticas sociales en relación con  la escritura y la lectura se han modificado. Estos cambios generan nuevas demandas y abren, por lo tanto, otras posibilidades de inserción a los profesionales de la orientación educacional (psicopedagogos, psicólogos educaciones, pedagogos, docentes tutores, etc.). Este curso buscará, por un lado, instrumentar a los cursantes en el conocimiento sobre el desarrollo de los procesos psicológicos de la lectura y escritura y, por otro lado, diseñar estrategias de intervención que puedan efectivizarse tanto en el campo de la clínica como de la orientación educacional en las instituciones educativas de nivel primario, secundario y universitario.
 
OBJETIVOS
 
Este curso buscará que los alumnos:
 
  • Desarrollar los aportes teóricos que describen los procesos que se ponen en juego durante la compresión de textos y la producción escrita.
  • Explicar el desarrollo de dichos procesos a través de la infancia y la adolescencia y la juventud.
  • Diseñar posibles intervenciones psicopedagógicas desde el rol del orientador educacional y del psicopedagogo que aborda las dificultades de aprendizaje.
  • Abordar los aportes de la psicología a la enseñanza de la comprensión promoviendo la reflexión acerca de los desafíos actuales de las instituciones educativas para favorecer el aprendizaje a partir de textos.
  • Analicen los aportes que la alfabetización académica brinda a la didáctica universitaria.
  • Reflexionen acerca del impacto de las tecnologías de la información y los medios de comunicación en el proceso de alfabetización.
 
MÓDULOS TEMÁTICOS: Próximamente disponibles
 
METODOLOGÍA DE TRABAJO
 
Este curso es de modalidad a distancia. Durante el cursado se proponen trabajos prácticos que buscan no sólo favorecer una comprensión significativa del material de lectura, sino también poner en diálogo la teoría con la práctica profesional.
 
 Cada módulo incluye, además de la bibliografía, un trabajo práctico el cual debe ser enviado por e-mail al coordinador del curso. 
ACREDITACIÓN
 
La acreditación final del Seminario se hará con la presentación y aprobación de los trabajos prácticos mencionados
 
BIBLIOGRAFÍA
 
García Madruga, J. (2006). Lectura y conocimiento. Barcelona: Paidós.
 
Bas, A., Klein, I., Lotito L. y Vernino T. (1999) Escribir: Apuntes sobre una práctica,
Buenos Aires: Eudeba.
 
Cassany, Daniel (1999) Construir la escritura, Barcelona: Paidós.
Sánchez Miguel, Emilio (1995). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Editorial Santillana. Buenos Aires.
 
Sánchez Miguel, Emilio (1998). Comprensión y redacción de textos. Edebé. Barcelona.
 
Carriedo, Nuria y Alonso, J. (1994).  ¿Cómo enseñar a comprender un texto? Ediciones UAM. Madrid.
 
Gatti, Alberto (1997) Aportes al abordaje psicopedagógico del adolescente y del adulto. En Espacios Psicopedagógicos. Psicoteca Editorial. Buenos Aires.
 
Gatti, A. (2010). La comprensión lectora con adultos universitarios que cursan estudios de postitulación. Diseño y valoración de una intervención educativa. Revista Latinoamericana de Lectura, Lectura y Vida. Año 31 Nº 3, pp. 42 – 53.
 
Gatti, A.; Carriedo, N. y Gutiérrez, F. (2012). Leer y aprender en la universidad. ¿Cómo enseñar a comprender textos a adultos universitarios? Berlín: Editorial Académica Española.
 
Carlino, Paula (2002). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y escribir en la universidad? Revista Latinoamericana de Lectura Lectura y Vida.
 
Carlino, Paula (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Revista Educere Nº 20. pp 409-420
 
Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.


MAS INFORMACIÓN...

      Para toda información administrativa (cuotas, envíos de material, etc) el alumno deberá contactarse con la coordinación de Aidynè, para más información enviar correo electrónico a 
info@aidyne.com.ar

Austria 1753 2º E - CP 1425 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina / 011- 4823-1016 / info@aidyne.com.ar / www.aidyne.com.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express