Curso Neurodesarrollo Neonatal e Infantil

 

Curso a distancia con certificación final

NEURODESARROLLO NEONATAL
 E INFANTIL
 
Destinado a: Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, alumnos avanzados de las carreras mencionados y otros profesionales del área de Salud y Educación interesados en el tema
 
Coordinador docente: Lic. Gustavo Javier Granovsky  (ver curriculum)
 
Modalidad: A distancia
 
Duración: Cuatro módulos a distancia (abril a julio)
 
 
        Fecha de inicio: 10 de abril  de 2017 

 

FUNDAMENTOS

 Se entiende por Neurodesarrollo a los mecanismos a través de los cuales se organiza el sistema nervioso. Esto permite a largo plazo el desarrollo de la atención, planificación, pensamiento, memoria, lenguaje, y control motor. Sobre esta ontogenia influyen varios factores, por un lado el aprendizaje y por el otro la carga genética. Un correcto desarrollo permitirá a futuro, y durante los primeros años de vida del niño, una adaptación al medio en forma correcta y se conformarán las habilidades cognitivas para la inserción al medio social y cultural. Eventualmente, este devenir puede estar alterado y surgir lo que se denomina ?Trastornos del Neurodesarrollo? que son las alteraciones o retrasos en el desarrollo de las funciones vinculadas a la maduración del sistema nervioso central que se inician en la infancia y siguen un curso ?evolutivo estable?. A fin de comprender e intervenir oportunamente es necesario conocer estas alteraciones en profundidad. En este curso se presentará un primer módulo con una introducción profunda al tema del Neurodesarrollo, el marco teórico actual y las últimas investigaciones al respecto. En el segundo módulo la caracterización de los trastornos del neurodesarrollo más comunes en la clínica profesional y algunos planes de intervención práctica.  El tercer módulo será dedicado en forma  completa al nacimiento prematuro, su incidencia y prevalencia, las características clínicas y cognitivas de estos niños que habitualmente presentan alteraciones en el neurodesarrollo. El cuarto y último módulo se presentará en formato de videoconferencia y se abordarán diversos casos clínicos y material específico.

OBJETIVOS

  • Conocer el marco teórico actual en relación al neurodesarrollo.
  • Comprender la complejidad de los factores biológicos y ambientales que influyen el desarrollo infantil.
  • Valorar la complejidad del desarrollo y su relación con la intervención oportuna.
  • Integrar los conceptos y poder aplicarlos en la tarea profesional.

CONTENIDOS

MODULO 1 

  • Breve reseña práctica del desarrollo del sistema nervioso central y su relación con las funciones cognitivas
  • Trastornos del neurodesarrollo conceptos básicos. Diferentes marcos teóricos. La enfermedad y el trastorno. La neuropsicología y su relación con el neurodesarrollo
  • Desnutrición y neurodesarrollo, incidencia a largo plazo. Daño cerebral adquirido en la infancia.

MODULO 2

  •  Parálisis cerebral y neurodesarrollo. Características clínicas y cognitivas.
  • Sindrome de Down. Características neuropsicológicas.
  • Trastornos genéticos y neurodesarrollo: Síndrome X frágil. Retraso mental. Síndrome de Prader-Willi.
  • Descripción de otros síndromes con alteraciones en el neurodesarrollo.

MODULO 3

  • El nacimiento prematuro. Epidemiología, prevalencia e incidencia.
  • Características neonatales del niño nacido prematuro. Asfixia perinatal. Hemorragia cerebral. Trastornos asociados.
  • Características cognitivas en el desarrollo infantil. Seguimiento neurocognitivo en niños nacidos prematuros. Evaluación y rehabilitación.

MODULO 4

Este módulo se presenta en formato de videoconferencia en vivo, desde el Aula Virtual de Aidyne. Se abordarán casos clínicos particulares, su evolución cognitiva y conductual