Curso Leer y Escribir

     
 

 
Curso a distancia con certificación final

Dirigido a Psicopedagogos, Psicólogos, docentes, otros profesionales de carreras afines 
y estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

     INICIO SEPTIEMBRE DE 2009    

LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER
La intervención educativa y la orientación psicopedagógica
dirigidas al aprendizaje a partir de textos

Coordinador docente:   
Dr. Alberto Edgardo Gatti 
(ver curriculum)
Doctor en Psicología (UNED, España). Licenciado y Profesor en Psicopedagogía (USAL)  
Profesor Titular de la USAL y del Centro de Pedagogías de Anticipación, CePA.
Director del Nivel Superior del Centro Educativo Loreto

Duración: 3 meses (septiembre a noviembre de 2009) - 3 módulos teóricos

Propósitos:
  • Desarrollar los aportes teóricos que describen los procesos que se ponen en juego durante la compresión de textos y la producción escrita.
  • Explicar el desarrollo de dichos procesos a través de la infancia y la adolescencia.
  • Diseñar posibles intervenciones psicopedagógicas desde el rol del orientador educacional y del psicopedagogo que aborda las dificultades de aprendizaje.
  • Abordar los aportes de la psicología a la enseñanza de la comprensión promoviendo la reflexión acerca de los desafíos actuales de las instituciones educativas para favorecer el aprendizaje a partir de textos.
 Contenidos:
  • Los aportes de la psicología cognitiva en la descripción de los procesos que se ponen en juego durante la comprensión y producción de textos. Los modelos de Van Dijk, Kintsch y Flower-Hayes.
  • El desarrollo de la comprensión lectora y la producción escrita.
  • La intervención psicopedagógica desde las perspectivas de la orientación educacional y el tratamiento psicopedagógico. El diagnóstico de la comprensión lectora
  • ¿Cómo enseñar a comprender un texto? La intervención didáctica orientada a la enseñanza de la comprensión.
 Bibliografía:
  • Sánchez Miguel, Emilio (1995). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Editorial Santillana. Buenos Aires.
  • Sánchez Miguel, Emilio (1998). Comprensión y redacción de textos. Edebé. Barcelona.
  • Carriedo, Nuria y Alonso, J. (1994). ¿Cómo enseñar a comprender un texto? Ediciones UAM. Madrid.
  • Gatti, Alberto (1997) Aportes al abordaje psicopedagógico del adolescente y del adulto. En Espacios Psicopedagógicos. Psicoteca Editorial. Buenos Aires.
  • García Madruga, Juan A y otros (1999). Comprensión lectora y memoria operativa. Paidós. Barcelona – Buenos Aires.
  • Cassany, Daniel (2006) Taller de textos. Paidós. Barcelona.

Modalidad de aprendizaje:
     El curso "Leer Y Escribir para Aprender:  La intervención educativa y la orientación psicopedagógica dirigidas al aprendizaje a partir de textos"   es exclusivamente virtual. 
  
    Cada módulo incluye, además de la bibliografía (en español), un trabajo práctico el cual debe ser enviado por e-mail al coordinador del curso. 
    La aprobación de los trabajos prácticos habilita a la obtención del certificado expedido por Aidynè y la Facultad de Ciencias de la Formación , Cátedra Educación Especial de la Universidad de Bologna.
    Para información, orientación, tutorías del curso y envíos de los trabajos prácticos el alumno, una vez inscripto,podrá contactarse con el coordinador al correo electrónico 
cursoleeryescribir@aidyne.com.ar 

MAS INFORMACIÓN...

      Para toda información administrativa (cuotas, envíos de material, etc) el alumno deberá contactarse con la coordinación de Aidynè, para más información enviar correo electrónico a info@aidyne.com.ar



 






 

 

 

 

Austria 1753 2º E - CP 1425 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina | 011- 4823-1016  |  info@aidyne.com.ar |  www.aidyne.com.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express