Curso de Tratamiento Neurocognitivo presencial

CURSO PRESENCIAL NO INTENSIVO

TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO
De la teoría a la práctica terapéutica

 

Docentes a cargo:    

Lic. Gustavo Javier Granovsky   -  Fonoaudiólogo (UBA)   Neuropsicólogo (UBA)

Dr. Alberto Edgardo Gatti  - Psicopedagogo (USAL) Dr. en Psicología (UNED - España)

Lic. Marcela Beatriz Raggi  -  Psicóloga - Psicopedagoga - Drdo. en Psicología con Esp. en Neurociencia Cognitivas

Duración:  4 talleres presenciales - Un sábado al mes de 9 a 14 horas

Única edición agosto a noviembre de 2017 

   Fecha de inicio: e agosto de 2017  


Fundamentación

Dentro de la población general se calcula que aproximadamente el 1% presenta secuelas cognitivas de algún tipo a consecuencia de lesiones cerebrales. Este porcentaje es aún mayor en niños y la etiología de estas dificultades no es siempre lesional. Las dificultades que presentan tanto niños como adultos pueden ser rehabilitadas mediante el conocimiento de las bases terapéuticas actuales. La rehabilitación neuropsicológica es una disciplina en constante evolución. Es imprescindible al abordar este tema conocer aquellos factores biológicos que inciden en la recuperación, como así también los modelos actuales de la rehabilitación cognitiva. El contenido del curso abarca un amplio espectro de patologías las cuales serán abordadas desde el ámbito clínico-rehabilitador, brindando al profesional, instrumentos suficientes para encarar un plan de tratamiento adecuado y actual.

Objetivos

1. Conocer el marco teórico de la Rehabilitación Neuropsicológica

2. Comprender la los factores subyacentes a la lesión neurológica y en consecuencia lograr una visión prospectiva de la rehabilitación

3. Conocer los aportes de la Neuropsicología y Psicología Cognitiva sobre los aspectos a considerar en la rehabilitación o tratamiento de las funciones cognitivas durante todo el ciclo vital.

4. Abordar los aportes de la Psicología Cognitiva que describen la intervención orientada a favorecer la comprensión lectora y la producción escrita.

5. Lograr el diseño de un plan de rehabilitación cognitiva acorde a cada paciente. 

6. Conocer los diferentes modelos propuestos de rehabilitación para niños,  adultos y gerontes.

7. Relacionar los aportes de la neuropsicología con la implementación del plan terapéutico integral.

8. Valorar la importancia de una participación activa en las clases que permita integrar los conocimientos previos y los recorridos profesionales de los alumnos participantes.

Contenidos:

Módulo 1: El tratamiento Neurocognitivo.  Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y la memoria

Historia de la rehabilitación neuropsicológica.  Estrategias a seguir  en un programa de rehabilitación. Factores biológicos de la rehabilitación. Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación. Plasticidad cerebral y restauración de las funciones.

Reorganización de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo. 

Rehabilitación de la memoria en condiciones patológicas y normales. Principales estrategias de rehabilitación. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Programa multifactorial cognitivo y ecológico del ejecutivo central de la MT. Rehabilitación de la memoria de trabajo en niños.

Módulo 2: Tratamiento de la atención, funciones ejecutivas, gnosias y praxias 

Breve reseña conceptual sobre la atención. Diversos programas de rehabilitación. Programa de Ben-Yishay. Programa de Sohlberg y  Mateer. Programa de Von Cramon y Von Cramon. Rehabilitación de la negligencia.                  Plan de tratamiento de las alteraciones ejecutivas en el niño y el adulto.  Modelo cognitivo y  de tratamiento de las praxias y gnosias en el niño y el adulto.

Módulo 3: Tratamiento de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura

Dificultades de aprendizaje y rehabilitación neuropsicológica infantil. Tratamiento neurocognitivo de los trastornos de lectura y escritura. La rehabilitación de las habilidades superficiales de la lectura y escritura. Dislexia y disgrafía: abordaje de las diferentes líneas de desarrollo que confluyen en la adquisición de la lectura y escritura. El tratamiento de las habilidades profundas: la intervención orientada a desarrollar la compren- sión de textos y la producción escrita.

Módulo 4:  Abordaje neurocognitivo en el adulto mayor.

Tratamiento de las Teoría y práctica en rehabilitación neurocognitiva.
Desarrollo de programas de estimulación teniendo en cuenta las funciones disminuidas y las conservadas en el adulto mayor.  Impacto del envejecimiento en la familia: intervención y manejo.  

En este módulo práctico se analizarán diversos casos clínicos. El objetivo será diseñar planes de tratamiento teniendo en cuenta los contenidos del curso y el enfoque cognitivo y ecológico del tratamiento neurocognitivo.

Propuesta metodológica:

Las clases serán teórico-practicas. Se presentará para el análisis y discusión material clínico de pacientes.     El curso contará con un aula virtual donde se publicará el material teórico, asimismo cada módulo tendrá un trabajo práctico a realizar.

Por otra parte, el alumno podrá imprimir la presentación realizada por el docente. La misma se publicará con una anticipación de 24hs antes del curso presencial.

Modalidad de cursada:

Cuatro jornadas presenciales en el horario de 9 a 14 hs.