Curso a distancia - Neuropsicologia Infantil

Curso a distancia con certificación final

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

    Fecha de inicio: 10 de marzo de 2017   

Destinado a: Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, alumnos avanzados de las carreras mencionados y otros profesionales del área de Salud y Educación interesados en el tema

Modalidad: A distancia

Duración: Cinco módulos a distancia (marzo a julio)

Coordinador DocenteLic. Gustavo Javier Granovsky  (ver curriculum)

Fundamentación:

En el ámbito de las neurociencias, y en particular en la Neuropsicología Clínica, fueron muy importantes los avances de los últimos años en el campo de la Neuropsicología Infantil.

Como se sabe la Neuropsicología basa sus desarrollos teóricos en el conocimiento del funcionamiento del cerebro lesionado y relaciona esto con las conductas psicológicas del adulto. En cambio, la Neuropsicología Infantil, tiene sus bases teóricas en un profundo conocimiento del desarrollo de las funciones cognitivas que el niño va logrando en el transcurso de sus primeros años. Asimismo, la Nps Infantil hace un correlato entre estas funciones cognitivas y el desarrollo neurobiológico. Es decir, que el profesional actuante, no sólo debe conocer las tareas cognitivas sino el sustrato subyacente a las mismas.

La Nps Infantil se encarga también del estudio etiológico de los trastornos cognitivos en el niño ya que el momento del daño cerebral mediatiza la sintomatología presentada. Así, los trastornos más frecuentes pueden ser de causas pre, peri y posnatales, por ejemplo trastornos hipóxico-isquémicos, prematurez, trastornos genéticos, infecciones, etc.

Específicamente, dentro del área de las dificultades del aprendizaje, la Nps Infantil, aborda el desarrollo y los trastornos de la escritura, lectura y cálculo. Asimismo, se encarga del estudio del desarrollo del lenguaje infantil, de las habilidades no verbales, atencionales y ejecutivas.

Comúnmente en el abordaje neuropsicológico infantil, surgen algunos interrogantes: ¿Siempre hay una lesión cerebral en un niño con dificultades cognitivas? Cuando hay una lesión cerebral en los primeros días, meses o años de vida, y esto no es detectable a largo plazo en estudios complementario, ¿cómo funcionan cognitivamente estos niños?

Estos y otros interrogantes, más una profundización teórica con los últimos conocimientos sobre el desarrollo cognitivo y cerebral, serán los contenidos del presente curso de Neuropsicología Infantil.


Objetivos:

1-      Conocer el desarrollo neurobiológico y su relación con las funciones cognitvas.

2-      Relacionar las distintas habilidades cognitivas y comprender la dinámica de las mismas.

3-      Organizar en base al conocimiento obtenido, una evaluación neuropsicológica acorde para cada paciente.

4-      Planificar un tratamiento neuropsicológico eficaz.

 Contenidos:

La bibliografía utilizada en el presente curso es totalmente en español y recientemente publicada. En el caso de la bibliografía extranjera y sin publicación en español, se ha traducido de la lengua original y es presentado en español.

  Módulo 1: Neurospsicología del Desarrollo

·         Introducción a la Neuropsicología Infantil. Historia y actualidad.

·         Diferencias entre la neuropsicología infantil y del adulto.

·         Desarrollo cognitivo y maduración cerebral.

·         Etapas del desarrollo neurobiológico.

·         Últimos avances en relación a la plasticidad cerebral infantil y la lesión cerebral.

·         Evidencias del desarrollo neural.

·         Conducta motora y lenguaje en relación a la maduración cerebral.

·         Modelos de desarrollo cognitivo.

 Módulo 2: Neuropsicología de la memoria en el niño

·         Maduración cerebral y desarrollo de la memoria. Últimos avances teóricos.

·         El desarrollo de la memoria en el niño.

·         Estrategias del desarrollo de la memoria infantil.

·         El desarrollo de la memoria de trabajo en el niño. El desarrollo del lazo fonológico, la agenda visoespacial y el ejecutivo central.

·         El desarrollo de la memoria prospectiva.

·         Los trastornos de la memoria infantil. La amnesia infantil analizada desde la neuropsicología cognitiva.

 Módulo 3: Neuropsicología de la atención, percepción y funciones ejecutivas infantiles

·         Determinantes evolutivos del desarrollo de la atención infantil.

·         Bases biológicas y neuropsicológicas de los trastornos atencionales en el niño.

·         El trastorno atencional en el niño. Consideraciones teóricas y nuevas perspectivas.

·         El desarrollo de la percepción infantil. Nuevos conocimientos teóricos al respecto, la teoría de Gibson.

·         El desarrollo de las funciones ejecutivas en el niño. La atención y las funciones ejecutivas en el desarrollo cognitivo. Estudios neuropsicológicos en el desarrollo temprano y en la edad escolar.

 Módulo 4: Neuropsicología infantil de las dificultades del aprendizaje

·         Consideraciones teóricas en relación a las dificultades específicas del aprendizaje

·         Trastornos del lenguaje infantil. Análisis de la patología.

·         Trastornos de la lectura y escritura en el niño. Nuevos aportes de la neuropsicología

·         Discalculia infantil. Últimos avances teóricos de la escuela Francesa y Belga.

·         Dificultades de la escritura y lectura de los números.

·         Dificultades en el cálculo numérico

 Módulo 5: Análisis de casos clínicos

         En este último módulo se analizarán diversos casos clínicos a fin de poner en práctica los contenidos del curso.